El municipio de Nezahualcóyotl, conurbado con la Ciudad de México, se lo disputan “La Familia Michoacana” y “Los Zetas”, debido a que este último grupo delictivo intenta abrirse campo en el mercado de la distribución de droga, reveló la dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento.
La dependencia advirtió que está confirmada la presencia del cártel michoacano y el interés de “Los Zetas” por apropiarse de la zona oriente del valle de México, incluyendo la delegación Iztapalapa, al oriente del Distrito Federal.
Autoridades de la Ciudad de México reconocen la disputa entre grupos de narcomenudistas de ambas organizaciones, pero no así la presencia de cárteles del narcotráfico.
De las indagatorias que se realizan en la capital del país sobre las multiejecuciones cometidas este mes en Iztapalapa y en el municipio vecino de Nezahualcóyotl, se presume que fueron cometidas por el mismo grupo. Las indagatorias municipales coinciden en que se trata de pleitos entre personas que integraban una sola célula criminal.
Datos del área de Seguridad de Nezahualcóyotl indican que “La Familia Michoacana” se ha divido en otras dos células conocidas como “Los Incorregibles” y “La Empresa”, quienes también luchan por la distribución de droga.
Algunos de los líderes de esos grupos provienen del Distrito Federal, de la zona de El Salado, que está en los límites de Nezahualcóyotl, Iztapalapa y el municipio de Los Reyes La Paz.
Ese punto ha sido identificado por la Procuraduría capitalina como uno de los principales puntos de venta de armas y de donde provienen personas dedicadas al robo de vehículos.
La dirección de Seguridad Pública municipal indica que en Nezahualcóyotl hay 30 puntos fuertes de venta de droga, y las colonias donde se concentra la mayor distribución son las que están ubicadas entre el Anillo Periférico y Adolfo López Mateos, y de la avenida Texcoco al Bordo de Xochiaca.