El secuestro se ha convertido en una actividad paralela a la venta de drogas como una fuente de financiamiento para las organizaciones que se dedica al tráfico de estupefacientes.
Así lo dijo Alfredo Castillo Cervantes, procurador General de Justicia del estado de México, quien indicó que “la actividad de los secuestros se convirtió en una actividad paralela a la venta de drogas que efectúan los delincuentes”.
El procurador mexiquense destacó: “Ésta actividad ilícita (secuestro) sirve para poder financiar la compra de armas, casas de seguridad, seguir reclutando, alimentación, transporte, logística entre otras cosas”.
Y agregó que dichos recursos se envían junto con el cobro de cuotas o de piso, “entonces no es un tema de dinero que ellos guarden en una caja fuerte y que se quede ahí 5 o 6 años”.
Por ello, Castillo Cervantes recalcó “es un tema complicado para poder dar con el origen del dinero. Al final de cuentas esta gente tiene que pagar otras cosas más importantes como su estancia en el reclusorio o en otros objetivos”.
Cabe destacar que el 2010, el estado de México registró 171 secuestros, de los cuales 154 víctimas fueron rescatadas, 25 más fueron asesinadas por sus captores y ocho de ellas permanecen en cautiverio.
Además tiene un número mayor de secuestros en números absolutos, debido a su número de habitantes (más de 15 millones). Sin embargo, al realizar la medición para determinar la tasa que tiene este delito en la entidad, el estado de México registra 0.94 secuestros por cada 100 mil habitantes.