El autor. Víctor Ronquillo es un prolífico autor y periodista especializado en temas vinculados con las injusticias y la violencia social desde 1983. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Caracterizado por llevar a la literatura a personajes que hasta hace poco habían sido poco frecuentes, como narcotraficantes, sicarios y asesinos seriales, Víctor Ronquillo publicó una trilogía policiaca como resultado de su quehacer periodístico en el sector de la justicia y derechos humanos.
En "Sicario. Diario del diablo", el autor nacido en la Ciudad de México en 1959 describe el lado oscuro del narcotráfico, así como el uso y abuso de las pandillas de donde se reclutan a los delincuentes que cumplen las órdenes sangrientas de los capos, y finalmente el desolado paisaje de la violencia más allá de las fronteras.
La historia gira alrededor de un periodista, "Rodrigo Angulo", que investiga la vida y hechos de un multihomicida, "René Arias", apodado "El diablo", quien había sembrado el terror en una pequeña población del estado de Guerrero.
Por azares del destino, el periodista descubre el diario de "El diablo", que lo lleva a una odisea de horror y sorpresa que descubre al lector con una prosa ágil aplicada a una narración que no deja cabo suelto.
Así, el escritor y periodista, ofrece al lector un viaje hacia la desolación que va desde una casucha en un pueblo guerrerense comido por el abandono, hasta el Bordo, Tijuana, en el que se estrellan miles de vidas que esperan cruzar la frontera.
"Secuestro. Los muertos que traigo encima", es el segundo libro escrito por Ronquillo, en el que el tema principal es el rapto visto desde la perspectiva de la familia de un empresario, quien contrata a una compañía privada para negociar el rescate de sus hijos.
En esta segunda entrega, Ronquillo revela su particular estilo de llevar a la novela las serias y rigurosas investigaciones periodísticas (otra vez "Rodrigo Angulo").
Muestra al lector las entrañas de lo que todos suponen, pero que no saben de cierto: el mundo traicionero y cruel de las bandas de secuestradores, mediadores y las autoridades policiacas.
En esta novela, "Gerardo" y "Jerónimo Castell" van a una plaza comercial para encontrarse con unas amigas, pero esto no sucede. Su curiosidad los lleva a conectar con "El ruco" y su banda. Sólo unas horas después, la madre de los hermanos recibe la primera llamada; la voz pide un millón de pesos.