Foto: ROBERTO ITURRIAGA
Alonso Licerio contiene un nudo en la garganta, lleva su mano derecha a la cara y trata de respirar cuando recuerda la tarde del 2 de octubre de 1968, los recuerdos hacen que por un momento su voz se corte y sus vivencias regresen de golpe.
El ahora profesor de la Universidad Iberoamericana en Torreón fue testigo del movimiento y posterior masacre de Tlatelolco, un momento en la historia que marcó su vida de muchas formas, hoy hace un recuento y analiza el por qué de esa situación.
"Todavía me afecta mucho... Gustavo Díaz Ordaz es una de las páginas más negras que ha tenido este país, fue algo trágico y muy doloroso", comenta el profesor.
Licerio fue uno de los dibujantes de carteles para el Instituto Politécnico Nacional, durante los meses de agosto y septiembre fue víctima de hostigamientos y amenazas por parte del gobierno.
"El terror"
Sin embargo fue la tarde del 2 de octubre la que marcó su forma de ver al gobierno y la sociedad mexicana.
Durante la llegada de los tanques militares a la plaza de las Tres Culturas el joven Alonso Licerio se encontraba acompañado de compañeros universitarios, al entrar en los detalles de lo que siguió suspende su narración.
"Ha pasado mucho tiempo y sólo recuerdo aquellas escenas", comenta con lágrimas en los ojos.
43
AÑOS
Hoy se cumplen cuarenta y tres años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.
Sin resolver
Algunas cifras estiman que fueron más de 400 muertos en el genocidio cometido por el propio gobierno, otras fuentes establecen incluso los 700 fallecidos ese día.