Tratamientos. Los costos por matar los piojos: el shampoo Herklin cuesta 80 pesos, el tratamiento de la Narro cuesta 30 pesos. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), elaboraron un producto para matar a los piojos con un costo de tan sólo 30 pesos, y la Dirección de Salud Municipal aplicará este tratamiento a manera de prueba en una de las escuelas afectadas por el brote para comprobar su efectividad.
Francisco Javier Dorantes Monsiváis, director de Salud Municipal, dijo que los investigadores de la Narro le presentaron un tratamiento contra los piojos que con tan sólo tres aplicaciones es suficiente para acabar con ellos.
COSTO ACCESIBLE En la actualidad hay un brote de piojos en diversas escuelas de Torreón, y la Dirección de Salud Municipal está interesada en comprar tratamientos para distribuirlos en las escuelas de escasos recursos económicos.
El funcionario dijo que el tratamiento de la Narro cuesta 30 pesos. En el mercado se encuentra el shampoo Herklin, pero los envases son pequeños y sólo alcanza para tres lavadas de cabello, y además tiene un costo de 80 pesos.
"Del Herklin no nos hacen descuentos, sólo nos regalan unas botellas por determinado número de compra y el de la Narro cuesta 50 pesos menos y además promoveríamos el uso de productos locales".
En las farmacias también se vende Ivermectina (Ivexterm por su nombre comercial), que son dos pastillas que eliminan las liendres, sin ser tóxico como los shampoos y las lociones, pero este tratamiento fue descartado por completo debido a que tiene un costo de 100 pesos.
La Dirección de Salud Municipal acudirá a una de las escuelas afectadas por los brotes de piojos para aplicar en un grupo de alumnos el shampoo de Herklin y en otro el tratamiento de la Narro, con el objetivo de comprobar la eficacia de cada uno y elegir el mejor.
El ciclo de vida de un piojo es de 30 días que inicia como liendre, en siete días se convierte en piojo y comienza a reproducir liendres, ocho en promedio, con lo que una persona puede llegar a tener hasta 100, pues sólo necesitan el calor humano y la sangre.
Las autoridades de salud no han dado a conocer los nombres de los planteles afectados por el brote de piojos porque eso provocaría burlas, señalamientos y estigmas que violan los derechos humanos de los niños.
30
PESOS
Cuesta el tratamiento presentado por la Narro.