El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que en el sistema de salud en México "tenemos un verdadero galimatías", por la diversidad de instituciones que tiene éste y que generan una serie de ineficacias, además de que es injusto y muy discrecional.
Ante esto, planteó, entre otras cosas, elevar a rango constitucional el establecimiento de un servicio nacional de salud, pues aunque se ha avanzado mucho, el sistema actual presenta carencias, cobertura parcial, la cual consideró que no se tendrá universal, "porque todavía no estamos preparados".
Narro, quien manifestó su desacuerdo en el Seguro Popular, dictó una conferencia en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde se realizó el Seminario Internacional de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).
Ahí, el rector insistió en que no puede haber desarrollo si no hay buenos niveles de salud, y en México aún falta para llegar a buenos niveles, con una descentralización parcial de los servicios, falta de planeación y donde no hay capacidad de consolidar, por ejemplo, un sistema regionalizado o uno compartido por todas las instituciones, cuya diversidad genera ineficiencias.
Paralelamente, existe un exceso de personal, se registran mayores costos, duplicidad de servicios cuando hay doble afiliación y es autoritario, donde el paciente tiene muchas restricciones y se presenta una desaceleración de la mejoría, entre otras cosas, por razones demográficas.
Narro, quien declinó hablar sobre el llamado del presidente Felipe Calderón a los universitarios para que se enlisten en la Policía Federal, urgió a replantear el asunto de la seguridad social, "ahorita que podemos y que la demografía está de nuestro lado".
Planteó un servicio único de cobertura universal que esté escalonado, descentralizado, que privilegie lo preventivo, la atención primaria y la hospitalización general.
Señaló como fundamental revertir criterios empresariales e intermediarios, la dependencia tecnológica, la desigualdad de acceso.