Al menos 140 personas murieron ayer como consecuencia del hundimiento de una embarcación en el oeste de la República Democrática de Congo (RDC) , informó la emisora de radio "África No 1" captada en Dakar.
Según la fuente, que citaba a las autoridades provinciales, la embarcación navegaba por el río Kasai, un afluente del Congo, en el oeste del país.
Oficialmente se ha citado que 140 personas fueron registradas como pasajeros a bordo de la embarcación, también cargada con importantes cantidades de mercancías.
El Ministerio congoleño de Comunicación señaló que el naufragio ha causado 80 muertos y que hay 76 supervivientes, pero dejó claro que se desconoce el número exacto de pasajeros, puesto que las embarcaciones transportan a muchas personas que suelen embarcar de forma clandestina.
Por otra parte, fuentes independientes indican que de los pasajeros de la embarcación sólo han sido rescatados vivos dos adolescentes.
Se desconoce por el momento la causa del accidente. Sin embargo, se supone que el origen podría ser una sobrecarga, principal causa de los naufragios que se producen muy a menudo en las aguas de la RDC.
Asesinan a rebelde libio
El Consejo Nacional Transitorio (CNT), máxima autoridad rebelde, anunció ayer la muerte del jefe del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes, Abdelfatah Yunis, dado por desaparecido desde la noche del miércoles, a manos de hombres armados. "Anuncio con toda la tristeza la muerte del general Abdel Fatah Yunis, jefe del Estado mayor del Ejército Libio", aseguró ayer con gesto compungido en una rueda de prensa el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafa Abdel Yalil, ante la sorpresa de los presentes.
Abdel Yalil explicó que los hechos ocurrieron después de que el general hubiera sido convocado para responder a un interrogatorio "para investigar cuestiones relacionadas con asuntos militares".
Según dijo un guardaespaldas del fallecido Abdalla Baio, Yunis había sido retenido por la brigada 17 de Febrero, dirigida por Fawzi Bu Katef. El cuartel de dicha brigada estaba ayer completamente vacío, y uno de sus soldados aseguró que les habían ordenado evacuar las instalaciones hasta próximo aviso. Junto a Yunes perecieron dos de sus acompañantes, los oficiales Muhamad Jamis y Naser Marqum.