Con la posibilidad latente de nuevos brotes de influenza Ah1N1, debido a los casos presentados en otros lugares del país, el Municipio de Gómez Palacio, a través de las instituciones de salud pública, pretende mantenerse al tanto y emitir las recomendaciones básicas para que la población se proteja, sin embargo, no se ha emitido una alerta oficial debido a esta situación.
Los casos recientes de aparición del virus de la influencia AH1N1 se dieron en el estado de Chihuahua, por lo que la Secretaría de Salud en Durango, pretende mantenerse preparada para cualquier situación que pueda presentarse sobre contagios de esta enfermedad y poder controlarlos evitando la expansión.
En lo que respecta al vecino estado de Chihuahua, son siete ya los casos confirmados y ocho personas más se encuentran en proceso de estudio para descartar o confirmar, además de que se tienen reportes de tres personas fallecidas por el virus.
Autoridades de salud de este estado, aseguran que la entidad no se encuentra en estado de alerta por el virus de la influenza, pero aseguran que únicamente hay que mantener monitoreos y aunque no hay alerta, a nivel nacional la vigilancia epidemiológica está activa por prevención.
Además de que los diferentes servicios de salud se encuentran preparados y el personal capacitado para el estudio con los laboratorios en casos de sospecha, el tratamiento para atender la influenza y cualquier otra clase de servicios que requieran los pacientes.
Las principales medidas son lavarse bien las manos, taparse boca y nariz a estornudar, tirar los pañuelos desechables usados y sobre todo atenderse con el médico al presentar cualquier síntoma de resfriado, lo más importante es acudir inmediatamente a una institución de salud, la más cercana o a la que tenga derecho.
No debe automedicarse, ni confiarse de la aparente poca gravedad del padecimiento o los síntomas que se presenten, es mejor prevenir.
Prevención
La Secretaría de Salud en Durango no está en alerta pero pide a la población tomar medidas preventivas como:
⇒ Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar de preferencia con el brazo y no las manos.
⇒ Lavarse bien y constantemente las manos y tirar los pañuelos utilizados.
⇒ Cuidarse y atenderse inmediatamente si presenta síntomas de resfriado.