Objetivo. Al contar con ciudadanos preparados para afrontar situaciones difíciles se reduce el riesgo de incidentes adicionales. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
"Los mexicanos, ante cualquier mínima situación que atente contra nosotros, respondemos de una forma violenta y agresiva, de una forma que nos desajusta nuestro sistema nervioso central, porque nos falta la cultura de la prevención", advirtió la presidenta del capítulo Durango de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), Martha Palencia Núñez.
Ante ello, la especialista consideró necesario que las autoridades, tanto federales como estatales, fomenten una cultura de la prevención que permita a los ciudadanos estar preparados para responder ante una catástrofe, "ya sea natural o provocada por el mismo hombre, como es el caso de la violencia del narcotráfico o la violencia social", mencionó.
Comparó la reacción que tiene la población en Japón ante la catástrofe que enfrenta y destacó que, ante la desgracia, los ciudadanos están actuando de una forma diferente y dando ejemplo de civilidad, "con tranquilidad, tratando de recuperar a veces lo irrecuperable", citó.
Refirió que en este país oriental se implementan los mecanismos necesarios para capacitar a todos los habitantes sobre lo que deben hacer en alguna contingencia, incluso, a través de los videojuegos se inculca a los niños la cultura de la prevención.
"Sí tenemos que abocarnos para que en las escuelas haya un sistema de educación en la prevención de catástrofes", concluyó.
Avance
Necesario
Postura