Depuración. El obispo de Coahuila, Raúl Vera dijo que se deben hacer cambios de funcionarios.
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, declaró que el censo que realizará el gobernador Rubén Moreira para saber cuántas personas han sido víctimas de la inseguridad, es "ingenuo", al asegurar que la ciudadanía no se atreve a denunciar porque no confía en el gobierno, y pidió al mandatario que primero "limpie" las instituciones a su cargo.
"¿Cómo va a denunciar la ciudadanía, si las instituciones están corrompidas?", manifestó el obispo.
SIN AVANCE
En relación a la transición que tendrá la Fiscalía General del Estado a Secretaría de Seguridad, dijo que no espera un avance porque no se ha informado la forma en que operará.
"Nosotros creeríamos en esos acomodos si se presentara un proyecto; el señor (Rubén Moreira), sólo hace los movimientos y nosotros no sabemos si leerlos para bien o para mal. No tiene sentido para mí, por eso no tengo una respuesta,", aseveró el obispo Vera López.
Asimismo el líder de la Iglesia Católica en Coahuila, manifestó que México es un país ocupado por el Ejército y repudió que en la reunión que tuvo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con los gobernadores de Durango y Coahuila se autocalificaran favorablemente, respecto al avance en el tema de la seguridad, cuando él considera que no es así.
"Eso de que el país va bien, ya se la oímos a Felipe Calderón. Esa historia llega tarde a Coahuila", indicó Raúl Vera.
POBREZA
En relación a los niveles de pobreza que se registran en el país, el obispo señaló que México está ocupado por un sistema económico obsoleto que sólo sirve a las grandes multinacionales.
Sin embargo, dijo que hay "una luz de esperanza" para el cambio, al comentar que son "los menos" quienes removerán las estructuras sociales.
"Tenemos que abrir los ojos y tenemos que entender que el único cambio que queremos es el de mover la estructura de justicia para que haga algo a favor del pueblo. Que sepan que hay una conciencia que crece desde abajo", dijo.
ELECCIONES
Por otro lado, pidió a la ciudadanía que no se deje llevar por las promesas electorales. Asimismo lanzó un exhorto a los legisladores federales para que impulsen reformas de fondo, que ayuden a combatir la inseguridad y los problemas económicos por los que atraviesa el país.
"Lo que nos interesa es que nos garanticen la seguridad. Este fue un año de retroceso terrible. Fue un año en el que hemos visto un incremento de la pobreza espantosa", puntualizó.