Los sistemas de agua potable de la Comarca Lagunera deberán buscar nuevas fuentes de abastecimiento en los próximos años que aporten unos 100 millones de metros cúbicos para sustituir los pozos que se agotarán o deberán cancelarse por la mala calidad del agua.
Ésta es la conclusión de un diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la situación del acuífero en La Laguna. El estudio pronostica que en 30 años la población de la zona metropolitana será de 1.7 millones de habitantes que demandarán 224 millones de metros cúbicos de agua (mm3), casi el doble de lo que se consume ahora.
El diagnóstico de Conagua propone algunas soluciones, como la reubicación de pozos de abastecimiento en zonas con mayor potencial de calidad y cantidad o la aplicación de tecnología para la remoción del arsénico, como filtros en las norias.
Conagua calcula el costo de los proyectos en pesos por metro cúbico de agua. Según el estudio, las alternativas más baratas son las de remoción de arsénico, que costarían entre 2 y 3.69 pesos por metro cúbico, dependiendo del tipo de tecnología.
Entre las alternativas, el estudio incluye el proyecto de un acueducto de la presa Francisco Zarco, aunque su costo total rebasa los 1,400 millones de pesos. El acueducto costaría 575 millones de pesos, otros 540 millones de pesos se requieren para la compra de derechos de agua y la construcción de una planta potabilizadora costaría 300 millones de pesos.
El costo del acueducto sería de 4.56 pesos por metro cúbico de agua.
Como acciones inmediatas, la Conagua identifica la sustitución de pozos, la instalación de plantas purificadoras en las norias y la rehabilitación de plantas ya existentes.