Negociaciones al interior del PAN
Radiografía Política / Relevo En Derechos Humanos Juan Carlos Gutiérrez ya tiene sus días contados; Víctor Hugo Castañeda, también. Los dos tendrán que quedar bien entre ellos y sus grupos panistas porque la grilla va a estar a todo lo que da. Será en dos meses cuando haya cambios de dirigencia estatal; luego vendrán cambios escalonados en cada una de las áreas estratégicas, como en las secretarías, en las direcciones y hasta en la secretaria de la entrada. Ese es el estilo de Castañeda: poner orden.
Pero también tendrá repercusiones en la coordinación de diputados locales donde Jorge Salum ha hecho un trabajo favorable para su partido. Pero se dice que no todo está perdido para Juan Carlos Gutiérrez y sus más allegados colaboradores, porque fueron muy dóciles para que "Los Elizondos" arroparan a los consejeros estatales; en estos momentos se están dando negociaciones importantes entre "Gallos" y "Elizondos".
A final de cuentas entre grupos internos deberán quedar bien. "Los Gallos" se van con la frente en alto y le abren el camino a Víctor Hugo Castañeda y su grupo; estos le reconocen este hecho, y les asombra la poca resistencia para dejar el poder del PAN que durante 15 años han tenido, aunque se mantienen alertas por cualquier cosa.
Se habla de que todos quedarán contentos, en lo que cabe decir. Los recursos económicos se manejarán de otra forma; también así las políticas partidarias que, desde que llegó a la Secretaría de Economía, ha manejado Víctor Hugo.
Los cambios se darán, pero solo sostendrán a "Los Gallos" más importantes y a quienes no tengan tantos conflictos con la otra nueva dupla que comienza a surgir con grandes ambiciones: Rodolfo Dorador-Claudia Hernández.
El día de ayer se oficializó que Carlos García Carranza, actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no buscará la reelección al frente de este organismo.
El actual ombudsman envió una carta al Congreso del Estado en donde declina a la posibilidad de ser reelecto, la cual estaba en su derecho de buscar porque así lo estipula la ley.
Con la formalidad de su declinación ahora sí comienza el cabildeo por parte de los partidos políticos para buscar proponer un nuevo presidente. El diputado panista Jorge Salum ya hizo patente el interés que tiene este partido de esta posición, al pedir que sea un perfil ciudadano quien encabece a la CEDH.
García Carranza fue muy manso la mayor parte de su mandato y fue hasta en los últimos meses que empezó a mostrarse crítico de la situación que se vive en los centros de Readaptación Social. Muchos sospechaban que era por buscar el apoyo de los partidos de oposición para su reelección.
Ahora resta esperar quién será el elegido por parte de los legisladores para el periodo 2011-2017 y si lograrán sacar la propuesta por unanimidad.
EL EQUIPO
Y ya dio inicio la controversial serie de televisión "El Equipo" a través de las pantallas del Canal de las Estrellas. Este programa narra las vivencias de un equipo de policías federales y sus andanzas combatiendo al crimen.
Si bien es de agradecer que por fin los policías aparezcan como los buenos en las historias (ante el aumento de la cultura del narcocorrido), también es cierto que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, tiene fama de aprovechar los medios para justificar su chamba.
Varios analistas nacionales coinciden en que El Equipo es parte de una estrategia ideada por el Gobierno Federal para limpiar la imagen del Presidente de la República luego de las serias críticas a su "guerra" contra el narcotráfico.
La presión social ha ido en aumento y la marcha ciudadana del poeta y periodista Javier Sicilia a menos de un año de la sucesión presidencial puso en jaque a los asesores del Presidente que han respondido con una campaña agresiva en medios para tratar de posicionar la idea que el Gobierno Federal ha hecho su parte pero han sido los gobernadores los que han fallado.
El mensaje en cadena nacional del presidente Calderón, tomar el control de las policías en Tamaulipas y el golpeteo mediático contra los gobernadores priistas son parte de un plan integral para exculpar al Gobierno Federal de su estrategia contra la delincuencia organizada.
La superproducción televisiva genera muchas suspicacias, entre ellas ¿cuánto le habrá costado a la Secretaría de Seguridad Pública haberla patrocinado?
De los 18 mil 800 millones de pesos que maneja de presupuesto la SSP, no ha de representar mucho el gasto, pero ¿no sería mejor que invirtieran en infraestructura y capacitación que en humos y espejos? La apuesta de SSP es grande para limpiar su nombre; ¿tan grande como su miedo a que en el próximo sexenio sean investigados?