Los gobiernos de México y Japón confirmaron la conclusión de negociaciones para mejorar las condiciones de acceso a mercados para ciertos productos de interés de ambos países, así como acelerar las reducciones arancelarias y modificar reglas de origen.
De igual manera, expresaron su interés de promover la inversión en áreas como infraestructura, cadena automotriz, tecnologías limpias y sector aeroespacial, entre otras, informó la Secretaría de Economía (SE).
Sobre los resultados de la Sexta Reunión del Comité Conjunto Establecido bajo el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón, expuso que el encuentro fue presidido por la subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui, y el viceministro parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Ikuo Yamahana.
Entre las principales conclusiones destacan las negociaciones para mejorar la condición de acceso a mercados para ciertos productos de interés de México, tales como carnes de res, puerco y pollo, naranja, jugo de naranja y jarabe de agave, así como otros productos de interés de Japón, como té verde, manzana y mandarina.
Respecto a productos industriales, acordaron acelerar las reducciones arancelarias en productos de interés para Japón, como ciertas autopartes y papel para impresoras de inyección de tinta.
Ambos gobiernos acordaron además incluir otras disciplinas en la Asociación Económica, como la modificación de ciertas reglas de origen específicas para acero inoxidable, productos químicos y autopartes, así como incluir el sistema de exportador autorizado y tratar casos específicos en materia de aranceles.
Reconocieron que las mejoras en los accesos a mercados otorgarán importantes beneficios para ambos países, al abrir nuevas oportunidades a los exportadores, y que también fortalecerán la competitividad de los sectores privados, al garantizar el suministro de productos de alta calidad a precios más bajos.
También destacaron que las mejoras sobre reglas de origen y procedimientos aduaneros contribuirán a facilitar las operaciones comerciales.
De acuerdo con un comunicado de la SE, los funcionarios de ambos países destacaron que el fortalecimiento de las industrias de soporte, y la promoción del comercio y la inversión, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la agricultura y el medio ambiente, contribuirán a un mayor aprovechamiento del comercio y la inversión.
Así, subrayaron que otros resultados de los esfuerzos de cooperación es la firma de acuerdos para proveedores entre Pymes mexicanas y empresas automotrices japonesas establecidas en México, y consultoría por expertos orientales sobre mejores prácticas en eficiencia energética en sectores como acero y químico.