Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Negocían recortes presupuestarios en Casa Blanca

AP

El presidente Barack Obama convocó a la Casa Blanca a un líder republicano del Congreso para sostener conversaciones encaminadas a impedir un cierre gubernamental este fin de semana.

El encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner llega en momentos en que la iniciativa de ley que intercala recortes de gasto con el dinero que se necesita para hacer funcionar las oficinas gubernamentales hasta el final de septiembre, se han estancado.

Obama indicó que los republicanos insisten en efectuar recortes de gastos perjudiciales y que buscan impulsar su propia agenda de política social a la iniciativa de egresos que debe ser aprobada. Boehner señala que la Casa Blanca está buscando recortes presupuestales superficiales.

Boehner ordenó la elaboración de una medida que impediría un cierre del gobierno al intercalar nuevos recortes de gastos por 12,000 millones de dólares con dinero para que el Pentágono funciones hasta octubre.

Si se fracasa en alcanzar un acuerdo para el resto del año fiscal, que terminará el 30 de septiembre, eso llevaría a un cierre parcial del gobierno cuando concluya la autoridad de gasto a la medianoche del viernes.

No se supo qué parte tendrá que pagar el costo político de las críticas públicas y el enojo generalizado de ese cambio dramático de acontecimientos, pero también existe la posibilidad de evitar el daño político y los integrantes de ambos partidos aseguran que quieren evitar un cierre del gobierno.

En una ruta diferente a largo plazo, los republicanos que controlan la Cámara de Representantes ha establecido planes para recortar el déficit presupuestal en más de cinco billones (correcto) de dólares en la próxima década, combinando recortes al gasto sin precedente con una reestructuración fundamental a los programa de salud para los ancianos y los pobres financiados con dinero de los contribuyentes.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes Paul Ryan develará un plan republicano de presupuesto el martes por la mañana justo cuando Boehner vaya a la Casa Blanca para su encuentro con el presidente Obama con la medida para el gasto en el presente año en un encuentro donde también estarán presentes el viceprsidente Joe Biden y el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid, su rival en el Congreso.

Ante el estancamiento de las negociaciones presupuestales, Boehner preparó una iniciativa par recortar el gasto de inmediato hasta en 12,000 millones de dólares y evitaría el cierre del gobierno, programado para el viernes, según indicaron funcionarios gubernamentales el lunes por la noche.

La medida también ofrecería suficiente dinero para que el Pentágono opere hasta finales de septiembre.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama Casa Blanca Boehner

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 614633

elsiglo.mx