Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Negocio religioso

UNA PYME QUE SOBREVIVE A TODO

Devoción. Fernando Gómez es el dueño de Artículos Religiosos Guadalupanos, tienda con más de 100 años de vida.

Devoción. Fernando Gómez es el dueño de Artículos Religiosos Guadalupanos, tienda con más de 100 años de vida.

El Universal

El mes de diciembre es considerado como el ciclo de la economía más alto del año, en Estados Unidos, por ejemplo, todo inicia en el llamado "Viernes Negro" posterior al Día de Acción de Gracias, son tres o cuatro fechas clave en el mundo para las ventas, que ofrecen buenas posibilidades para incrementar los ingresos de cualquier giro comercial, formal e informal.

En México se suma un día más a la Navidad, Año Nuevo y Día de los Reyes Magos, el 12 de diciembre es una fecha mística para el pueblo de México en la que la comunidad católica nacional e internacional festeja las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Con más de 100 años de vida, Artículos Religiosos Guadalupanos fueron de los pioneros que entendió y supo combinar la fe con una forma honesta de vivir y que gracias a fiestas como las del 12 de diciembre logra reponerse de las ventas malas y regulares del resto del año.

Fernando Gómez Nerí, heredero de este negocio familiar, recordó que hace más de 50 años el escenario era muy diferente en el atrio de la Basílica de Guadalupe, "no existía desde luego la basílica nueva, en la zona conocida como El Pocito había un caserío en donde vivía mi abuelo y ahí inició el negocio vendiendo estampitas, medallas, rosarios y cuadros metalizados".

La Ciudad de México cambió y el panorama en la zona de la Villa de Guadalupe también, el entonces Departamento del Distrito Federal y las autoridades eclesiásticas quitaron las casas del atrio y el negocio de la familia Gómez tuvo que reubicarse en la Plaza Comercial de la Basílica de Guadalupe, "son locales rentados por la Basílica, estamos en el primer comercio, antes de entrar al atrio del lado izquierdo del puente papal", explicó don Fernando.

 UN MAL DÍA PARA LAS VENTAS

"Se quedó la idea de que esta temporada es muy buena en ventas, antiguamente claro que sí, pero ahora no, por tres factores fundamentales, la situación económica, los ambulantes y las obras que no han parado ni las han terminado desde hace casi seis años, estamos invadidos y sitiados", se quejó.

"Las buenas ventas se dan los días previos al 12 de diciembre, hasta el 11 en la tarde, porque el 12 exacto aquí está muerto, todos los fieles están arriba en el atrio o en el interior de la Basílica en la celebración y a los comerciantes ya no nos hacen caso", destacó.

Relató que sus mejores clientes son la gente humilde, "los menos favorecidos dirían los políticos, ellos sí compran y compran bien, la gente rica no gasta o si lo hace prefiere lo más barato y corriente, son malos clientes con sus honrosas excepciones", aclaró.

Fernando Gómez aseguró que es un negocio noble aunque ahora hay que trabajar más horas por la competencia desleal que representa el ambulantaje "las jornadas anteriormente eran las normales de ocho horas, ahora nuestros horarios son de más de 13 horas, es cierto que el sol sale para todos pero no se vale que en un momento dado ellos vendan más que nosotros por que ellos no pagan impuestos ni pagan nada", reclamó.

De la nueva plaza mariana el señor Gómez aseguró que no se sabe absolutamente nada, y que la información está muy hermética y pronosticó que la competencia aumentará, "antiguamente éramos muy pocos los que estábamos en esto, ahora se ha soltado mucha competencia y habrá más por las plazas que abrirán frente a nosotros para los ambulantes, pues es puro artículo religioso", explicó.

 LA LUCHA CONTRA ARTÍCULOS CHINOS

La variedad de artículos ha cambiado desde el inicio del negocio, dice don Fernando, "en este 2011 lo que más se vende siguen siendo las estampas, los rosarios y las medallas, aunque ya tenemos mucha más variedad de productos como cuadros grandes, figuras de bulto o estatuas, cirios pascuales, etcétera. Una estampita cuesta cinco pesos, los cuadros medianos unos 100 pesos y hay grandes hasta de mil 500 pesos".

Lejos está don Fernando del conflicto surgido hace algunos años, entre autoridades religiosas y la señora María Teresa Herrera Fedyk sobre la cesión de la exclusividad de los derechos para explotar comercialmente la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Las figuras de bulto, como son conocidas las estatuas que se venden en Artículos Religiosos Guadalupanos, son hechas por artesanos mexicanos de distintas partes del país que se las traen y ofrecen a don Fernando, "los productos que venden los ambulantes, como en el resto de la ciudad y del país provienen de China, se estaba convirtiendo hasta en un problema de derechos sobre la imagen de la guadalupana que reclamaban los chinos, ahora encontramos estampas, cuadros y estatuas hechas en China de pasta muy corriente que no duran nada y ni se parecen a la original", subrayó el vendedor.

 LAS FECHAS CLAVE

Emprender un negocio formal en estos tiempos no es fácil, dijo.

"En la época de mi abuelo bastaba con la iniciativa, ahora empezar de cero significa apretarse el cinturón y trabajar el doble o el triple".

Pareciera ser que el mensaje que los fundadores de Artículos Religiosos Guadalupanos, doña María del Socorro Nerí y Melitón Gómez, quisieron dejar a sus herederos, fue el de saber detectar las oportunidades para ganarse la vida honestamente, en este caso en particular es la fecha clave del 12 de diciembre en el que casi seis millones de personas asisten a la Basílica de Guadalupe y que quizá estos emprendedores con más de un siglo de vida han recibido algún tipo de ayuda divina para sobrevivir en México.

'La fe como negocio'

Sin embargo, para otras es simplemente un negocio. La fe es una fuente de negocios con alcances que quizá sorprendan a algunos. Existen las organizaciones religiosas de varios credos con su brazo que articula los procesos para generar recursos para los propósitos que son parte de su razón de existencia; el hacer el bien.

Estos fondos también se utilizan para que la estructura interna de estas organizaciones tenga los recursos necesarios para su operación. Por otro lado, encontramos que hay muchos comerciantes y productores, inclusive allende fronteras, se dedican a extraer los beneficios derivados de las necesidades que la fe propicia en las personas.

Recordemos los casos de las imágenes y otros artículos religiosos que son producidos en un país del oriente y que se venden en México. La demanda supera a la oferta nacional.

Este negocio también encuentra un origen en aquellas tradiciones y habilidades artísticas que casi desde siempre han florecido gracias a mecenas, favoreciendo la producción de obras de arte de naturaleza sacra.

En el mundo y en el país hay artesanos con o sin esa habilidad sobresaliente y por supuesto empresas, dedicadas a producir imágenes, representaciones de personajes y cosas preciosas para el culto, escenas extraídas de los libros sagrados y otros afiches que sirven para que además de lo que las propias organizaciones religiosas tienen en sus templos las personas los carguen consigo, tengan en sus hogares, vistan prendas, carguen accesorios (medallas, llaveros, rosarios y análogos), calcomanías, etcétera, que inclusive rayan en lo trivial pero que se han puesto actualmente de moda en algún segmento de nuestra sociedad.

Debemos incluir además la literatura donde los fieles de las religiones encuentran en libros, folletos y demás medios propicios para esto, los principios fundamentales de su fe y otros relatos e historias que propician o resaltan los valores o cualidades de personas que las reflejan en su comportamiento pío en algún momento del tiempo.

En fin, el negocio de la fe es vasto, con canales propios de la misma religión y otros, no conectados directamente con las iglesias pero que capitalizan en la necesidad de las personas de creer en algo que es superior a todos nosotros y poseer, tocar, ver o escuchar algo derivado de esta fe.

Incalculable derrama económica

A la Basílica de Guadalupe llegan cada año más de 20 millones de personas, dos millones más que a la Basílica de San Pedro en El Vaticano.

Sólo para las celebraciones del 12 de diciembre los cálculos más recientes señalan que 6 millones de personas pasaron por ese centro mariano entre el 11 y el 12 de diciembre.

El economista independiente Alfredo Flores y quien ha seguido muy de cerca el fenómeno guadalupano desde el punto de vista económico, aseguró que si bien no hay estudios actualizados por parte de ninguna autoridad o dependencia sobre la derrama económica guadalupana, informes de hace dos años de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su dirección de estudios sobre consumo, "nos dan una muy buena idea de lo que sigue pasando".

A las cifras de 2009 habría que indexarles la tasa de inflación de cada uno de los dos años en los cuales no ha habido datos y el incremento demográfico y de visitantes "es decir, en 2009 se calculaba 5.2 millones de personas asistentes a las fiestas de diciembre y ahora, en 2011, rebasaron los seis millones de peregrinos; anualmente, se calculó hace dos años, 18 millones de personas y ahora 20", subrayó el especialista.

Dijo que según la Profeco, la derrama en 2009 fue de mil 24 millones de pesos, esto entre la tarde del 11 de diciembre a la tarde del 12; en todo el 2009, la dependencia calculó un gasto de 180 pesos por persona lo que nos da una cantidad de 3 mil 240 millones de pesos del total de los 18 millones de seres humanos.

El mismo estudio, dice el economista, indica que 22% de los asistentes gastan un promedio de 100 pesos, 19% no gasta nada, 13% de 100 a 200 pesos, 6% de 200 a 300 pesos y 5% de 300 a 400 pesos. Sólo 10% eroga más de 500 pesos y 19% no supo cuánto gastó o no quiso contestar el cuestionario aplicado.

Los productos y servicios que se pueden encontrar en la Basílica van desde artículos religiosos, alimentos, flores, estacionamientos, servicio de paquetería, sanitarios públicos y dormitorios provisionales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pymes esculturas religiosas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Devoción. Fernando Gómez es el dueño de Artículos Religiosos Guadalupanos, tienda con más de 100 años de vida.

Clasificados

ID: 687159

elsiglo.mx