Foto: LA I LAGUNA
La aplicación del Impuesto Sobre Anuncios ha generado molestias entre quienes se dedican al pequeño comercio, mientras que las autoridades aseguran que esto se debe a que desde hace varias administraciones municipales éste no se hacía efectivo y por lo mismo, la mayoría hasta lo desconoce.
Hicieron censo
Las misceláneas, mini súper y los micronegocios son los más resentidos por esta medida que además, se está aplicando con retroactividad a 2009.
El responsable de Ejecución Fiscal en el Municipio, José Alberto Rojas dijo que desde el año pasado, se practicó un censo y se encontró la existencia de unos cuatro mil 300 anuncios que no estaban regulados.
La Sección Tercera de la Ley de Ingresos 2011, hace referencia al Impuesto Sobre Anuncios y establece cobros que van desde los 0.62 veces el salario mínimo, poco más de 30 pesos por metro cuadrado para los anuncios adosados sobre fachadas o muros, hasta 31.43 veces el salario mínimo para los espectaculares de piso. La medida no contempla lonas o publicidad pintada sobre las paredes.
Rojas señaló que la disposición se basa en que los comerciantes obtienen un beneficio económico o de productos con las empresas que los publicitan.
4
MIL 300 ANUNCIOS Sin regulación se detectaron a través de un censo en misceláneas y mini súper.El Impuesto
Sobre Anuncios no se había hecho efectivo hasta este año; el responsable de Ejecución Fiscal dijo desconocer por qué no se cobraba, lo cual ocasionó que ni lo conozcan.