Consejo. El presidente Felipe Calderón, encabeza la XXXI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con Emilio Chuayffet, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
El presidente Felipe Calderón urgió a los gobernadores y jefe de gobierno del Distrito Federal a acelerar la depuración de policías porque "ni el mejor general puede ganar una batalla sin soldados leales y confiables".
Confió en heredar a las futuras generaciones instituciones de seguridad y justicia confiables y eficaces.
"En un refrán que se utiliza en la milicia y que dice 'que ni el mejor general puede ganar una batalla si no tiene bajo su mando soldados leales, confiables y bien disciplinados'. Hoy estamos, precisamente con este proceso de depuración de cuerpos policiacos iniciando una nueva era en la que las instituciones de seguridad y justicia dejen de ser una fuente permanente de preocupación y empiecen a ser la fortaleza que el país necesita para ganar en el reto de la seguridad pública", dijo Calderón.
Al abrir la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, advirtió que la sociedad no espera más explicaciones sino soluciones.
"La ciudadanía no espera de nosotros más explicaciones, espera soluciones: ofrecer a los mexicanos una policía confiable es nuestra obligación ética, legal y constitucional. Que la sesión de hoy sirva para apretar el paso y que cumplamos con esa obligación legal de depurar y profesionalizar a nuestros cuerpos policíacos en enero de 2013", puntualizó Calderón.
"Nuestras instituciones de seguridad y de justicia presentan hoy debilidades y vulnerabilidades claras", admitió.
Afirmó que con el esfuerzo hecho esas debilidades se construye una gran fortaleza institucional para el país para el mañana.
"Es una reforma de gran calado en la cual estamos comprometidos y hemos dado claramente ya los pasos iniciales. Debemos perseverar en ella y estoy seguro que de hacerlo completaremos nuestro objetivo y daremos a los mexicanos que vienen instituciones policiacas y ministeriales, y en suma, instituciones de seguridad y justicia confiables y eficaces".
Informó que hay avances en el país de 80% en las pruebas de confianza de mandos superiores y apenas de 17% en la revisión integral de policías estatales y municipales, lo cual "es una preocupante realidad".
El mandatario agregó que en esta nueva etapa de la estrategia anticrimen se busca reforzar los criterios de protección de los derechos humanos y restaurar el tejido social.
"Que cuenten con directivas claras para el uso legítimo de la fuerza, para las detenciones y puestas a disposición del Ministerio Público de personas detenidas y para la cadena de custodia y la preservación de evidencias en el caso de la comisión de un delito, también es urgente priorizar la permanente capacitación y adiestramiento en materia de derechos humanos", abundó.
Si no hay capacidad, hagan maletas y dedíquense a otra cosa: Morera
María Elena Morera, presidenta de Causa Común, realizó una revisión de proceso de los centros estatales de control de confianza y les advirtió que si no se puede avanzar entonces hagan maletas y mejor se dediquen a otra cosa.
"Dentro del Estado mexicano debe haber las capacidades para poder evaluar a nuestros policías. Me parece que si no tenemos esa capacidad, bueno, hagamos las maletas y dediquémonos a otra cosa", soltó.
Criticó una excesiva regulación en este tenor.