NI REPRESOR NI ASESINO, PERO SUPONE QUE PRIISTAS ‘PIENSAN’ PACTAR CON NARCOS
Ni autoritario ni represor, tampoco asesino. Así se definió el presidente Calderón en el segundo encuentro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, un alivio para políticos que ha expresado temor de hechos violentos al final de este sexenio.
El poeta Javier Sicilia, quien encabeza a ese movimiento, señaló los riesgos de caer en un Estado autoritario y al encararse al primer mandatario afirmó: "Sus decisiones, además de generar más violencia y terror, están provocando el surgimiento de grupos paramilitares que, en esta atmósfera enrarecida y atroz, se sienten autorizados para ejercer, asesinando impunemente a más mexicanos, lo que estúpidamente llaman justicia".
Según Sicilia, la decisión presidencial de que los militares asuman la seguridad pública del país requiere un margen de ruta para definir tiempos y límites de su presencia en las calles, porque se pone en serios riesgos a la democracia mexicana, de por sí endeble.
En el ríspido intercambio de reclamos y justificaciones oficiales, Felipe Calderón concedió una entrevista a tres reporteros de "The New York Times" y, afirmó, muchos priistas "piensan" que los tratos del pasado con el crimen organizado funcionan ahora.
El jefe del Ejecutivo no precisó cuáles fueron tales tratos y quiénes los pactaron. A su juicio, él sabe cómo piensan los militantes del partido tricolor porque "esa es la mentalidad que tienen". ¿Y por qué asegura que "los priistas coinciden en privado?". ¿Los escucha a través de redes de espionaje?
Sólo un bocón, el exgobernador Sócrates Rizzo, habló hace tiempo de supuestos pactos con el hampa, pero en seguida se retractó y recurrió a la justificación de siempre, de que le tergiversaron sus conceptos.
Enemigo de por vida de los priistas -lo de gobernar para todos se quedó en el vacío-, el presidente Calderón quiso enmendar su versión al influyente periódico al decir que los periodistas formularon el concepto de los presuntos pactos y él lo completó.
Un primer mandatario, de donde sea, no puede ni debe emitir declaraciones falsas o creer que sabe cómo piensan los demás. La imputación de arreglos con traficantes de drogas es, además de temeraria, de extrema gravedad. ¿Qué sucedería si el PRI revira la acusación a miembros del gabinete de Calderón o los señala de estar involucrados en el narcotráfico? Denuncias al respecto abundan, incluso difundidas en una cadena radiodifusora de Estados Unidos.
Dirigentes del partido tricolor exigen la retractación del presidente Calderón o la exhibición de pruebas sobre sus dichos. Nada va a hacer, por su argumento de que "The New York Times" "sacó de contexto sus palabras". Sin embargo, esas actitudes le han agotado credibilidad y autoridad. Que los azules revisen las encuestas.
SOBRE LAS MATANZAS De Veracruz, de más de 100 muertos, Felipe Calderón declaró: "Yo creo que se dejó en manos de 'Los Zetas'... no sé si involuntariamente o probablemente, quiero suponer, ¿no?". Es decir, el presidente de México cree o supone. No tiene certeza de los hechos abordados por él.
Manifestó el Presidente sobre los secuestros en la entidad jarocha: "Yo no creo que no había antes víctimas en Veracruz, yo creo que las desaparecían". Esta es otra afirmación escalofriante. Si "cree" que ha habido desaparición de personas, hace tiempo debió investigar a los gobernadores priistas Fidel Herrera, César Duarte y proceder contra ellos penalmente. Tiene facultades para ello. ¿O se trata de otra afirmación carente de fundamento, otro dicho más?
MONY SACHA DE SWANN Addati, titular de Cofetel, reconoció en la Cámara de Diputados que nada ha hecho para revocar a Nextel los títulos de concesión otorgados por él para explotar 50 megahertz de espectro en la banda de 3.4 GHZ, mediante los cuales debió instalar una red nacional y ofrecer un servicio social a los usuarios. Este funcionario, impuesto por el panista mal recordado Juan Molinar Horcasitas, se mofa de las acusaciones dirigidas en su contra por varios medios informativos. Además de sentirse intocable, por estar al servicio de la empresa estadounidense, presume su posgrado de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Comentarios: www.felixfuentes.com.mx