Rechaza crítica. Señala ASA que en México la turbosina es más barata que en otras partes de la región.
El titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, aseveró que el combustible para el sector aéreo en México no es más caro que en otros países de América Latina, como lo aseguraron representantes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
El funcionario dijo que ASA y ALTA firmaron un convenio para evaluar el precio real de los combustibles para aviación en el país y determinar así el costo real de los energéticos.
Sostuvo que de los 10.50 pesos que cuesta el litro de turbosina, 10.39 se pagan directamente a Pemex, por lo que sólo 11 centavos se van para el organismo descentralizado.
Entrevistado luego de participar en la Segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea de ALTA reconoció que hay oportunidad para reducir los costos, aunque reiteró que el combustible que se vende en México es más barato que en otras zonas de la región, como ocurre con Houston.
El funcionario dijo que el mayor costo en la turbosina, más allá del precio que se paga a Pemex, está en el transporte y es ahí donde se deberá hacer una revisión de los costos de la cadena de suministro.
Ayer, Alex de Gunten, director general del ALTA, dijo que la aviación mexicana es ineficiente en materia operacional por los altos costos que paga por diversos servicios, entre ellos, el combustible. Sostuvo que los monopolios en el otorgamiento de servicios, como ASA, genera que las aerolíneas paguen más en México que en otros países de América Latina.
López Meyer se mostró confiado en que operadores y ASA llegarán a un acuerdo que permita eficientar el suministro de combustible y encontrar áreas de oportunidad, si es que existen, para reducir los costos.
ANALIZA ASA SALIDA A BOLSA
ASA inició el análisis para su salida a la Bolsa Mexicana de Valores, reconoció Gilberto López Meyer, titular del organismo.
Para ello, dijo, primero ASA debe convertirse, de un organismo descentralizado que es hoy, a una paraestatal con figura de sociedad mercantil que le permita vender acciones.
Archivo
Listos para trabajar
Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación tienen listos los nueve aviones propiedad de la empresa, además de que se dio instrucciones para contratar a 100 mecánicos más, que ya suman 850, con lo que se alistan para comenzar operaciones, pues hay confianza de que en los próximos días se designe al grupo de inversionistas que entrará al rescate de la aerolínea, señaló el dirigente de ese gremio, Miguel Ángel Yúdico Colín. En entrevista, señaló que aunque el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, "aún no ha soltado nada" de información respecto a quién de los cuatro grupos interesados podría ser el designado, "lo veo muy feliz".