El presidente de Siria, Bashar al-Assad, negó haber ordenado a sus tropas una ofensiva sangrienta contra manifestantes que exigen su renuncia, durante una entrevista exclusiva presentada hoy por la cadena de noticias ABC.
Assad, quien otorgó la entrevista a Barbara Walters en Damasco, expresó que la mayoría de los fallecidos en los enfrentamientos se registraron del lado de sus partidarios y miembros de sus tropas, y aseguró que no dio órdenes 'de matar o ser brutales'.
'Son fuerzas militares que pertenecen al gobierno. Yo no soy su dueño. Yo soy presidente. No el dueño del país', dijo Assad, quien es el comandante de las fuerzas armadas de Siria.
El líder sirio, quien ha sido condenado por Occidente, la Liga Arabe y antiguos aliados, rechazó la idea de tener que renunciar, a la vez que se burló de las sanciones impuestas a su nación.
Assad mostró una actitud desafiante frente a la comunicadora estadunidense, quien lo cuestionó con evidencias- acerca de niños y civiles torturados y asesinados, cosas de las cuales negó que hicieran las tropas bajo sus órdenes.
A las aseveraciones de Walters sobre las torturas y otros abusos, Assad le respondió simplemente que no le creía.
Walters cuestionó a Assad sobre el caso de Hamza al-Jatib, un joven de 13 años detenido por las fuerzas sirias tras una protesta y cuyo cuerpo sin vida fue devuelto a sus padres, quemado, castrado y baleado.
El líder sirio dijo que la violencia vino de 'los terroristas', no de sus tropas, y negó asimismo que el menor hubiera sido torturado. 'Me reuní con el padre y me dijo que el menor no fue torturado como señalaron en los medios de comunicación', dijo.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado la semana pasada, más de cuatro mil personas han sido asesinadas en Siria y ese país está inmerso en una guerra civil no declarada.
Assad negó los datos y además puso en tela de juicio la credibilidad del organismo internacional. '¿Quién dijo que las Naciones Unidas es una institución creíble?', respondió a Walters.