Niega Carstens afiliación política
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que nunca se ha afiliado a ningún partido político.
"No estoy afiliado, y nunca lo he estado, a ningún partido político", planteó el banquero en la carta que envió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Junta de Gobierno del Banco Central, para reforzar su candidatura para dirigir al organismo internacional.
En la misiva, Carstens aseguró que el próximo director gerente del FMI debe conducir la construcción de consensos políticos entre los países miembros y establecer políticas que maximicen el bienestar global.
Además, planteó que el FMI debe contribuir de una manera significativa en la lucha contra la pobreza.
Carstens enfatizó la importancia de los países emergentes y consideró necesario que el Fondo se enfoque para mejorar el sistema monetario internacional, cuyas deficiencias se evidenciaron en la pasada crisis.
"Aunque la representación de las economías emergentes se ha fortalecido en cuanto a toma de decisiones económicas, aún existe la necesidad de que ellas cuenten con un voto más fuerte en el diseño e instrumentación de las políticas del Fondo. Esto debe venir acompañado de una mayor responsabilidad compartida por ser garantes de la economía global", detalló
En su reporte, Carstens aseguró haber participado en la renegociación de la deuda externa en 1989, bajo el plan Brady, en la reforma al sistema de pensiones y la contratación de una línea de crédito flexible para garantizar el compromiso de México con un sólido manejo macroeconómico.
Recordó que ha trabajado en el sector público por 30 años.
TÉLLEZ LO RESPALDA
En tanto, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, respaldó la candidatura del actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) .
En el marco de la celebración de los 20 años de Comercial Mexicana en la BMV, aseguró que el funcionario mexicano es un 'extraordinario candidato' para dirigir al organismo internacional tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn.
'El doctor Carstens tiene todas las credenciales para ser un extraordinario director gerente del FMI', comentó de manera muy breve en conferencia de prensa.
Esto, luego de que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), presentó por escrito la postulación de Carstens para ocupar el cargo en el Fondo Monetario Internacional.
APOYA LA DIVERSIDAD
El nombramiento de la ministra de finanzas francesa Christine Lagarde como nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional sería beneficioso para la diversidad del banco, dijo el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría. Dijo que Lagarde cumple con todos los criterios para ser un buen reemplazo, Gurría agregó que "los europeos han claramente escogido a lo mejor y lo más brillante" con Lagarde. El líder de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico le dijo que tener a una mujer en el puesto es "sin duda, bienvenido".
Crisis permanente
La crisis económica mundial persiste pero cambió de cara, estimó aquí el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , José Ángel Gurría.
Al inaugurar la Semana anual de la OCDE, que celebrará esta semana los 50 años de su fundación, advirtió que la crisis financiera y económica global todavía no ha concluido y sólo cambió de cara.
Resaltó que 'todavía muchos países de la OCDE', organización conocida como "el club de los países ricos" a la que pertenecen las 31 principales economías del mundo 'tienen problemas de déficit, deuda y creciente desempleo'. Precisó que la situación de los países emergentes está mejorando pero recordó que estas naciones tienen problemas de inflación y lamentó que el desempleo sea 'una preocupación mundial'. Mencionó que la pobreza aumenta en el mundo por las subidas de precios, en particular de las materias primas.
'Para afrontar esos desafíos es necesario dar respuestas concretas' señaló Gurría quien explicó las funciones de la OCDE, organismo creado luego de la Segunda Guerra Mundial como evolución del Plan Marshall de ayuda a la reconstrucción de Europa.
El papel de la OCDE es recoger todas las lecciones para ofrecer conocimiento (...) ofrecer experiencia y conocimiento para promover el progreso global', dijo.