Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Niega el Ejército la pensión a niño mutilado

Pensión.  El 19 de julio le estalló una granada de fragmentación en un terreno a cielo abierto que militares usaban como campo de tiro a pesar de ser zona de pastoreo en Petlalcingo, Puebla.

Pensión. El 19 de julio le estalló una granada de fragmentación en un terreno a cielo abierto que militares usaban como campo de tiro a pesar de ser zona de pastoreo en Petlalcingo, Puebla.

AGENCIA REFORMA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le negó una pensión vitalicia al niño Oswaldo Zamora Barragán, a quien el pasado 19 de julio le estalló una granada de fragmentación en un terreno a cielo abierto que militares usaban como campo de tiro a pesar de ser zona de pastoreo en Petlalcingo, Puebla. En una carta fechada el pasado 23 de noviembre y dirigida a Bernardo Zamora Aguilar y Paula Barragán Soberanez, la Sedena argumenta que no hay legislación vigente que permita otorgar la pensión vitalicia que solicitan para su hijo Oswaldo, quien en la explosión perdió un antebrazo, un dedo, una pierna y un testículo.

Sin embargo, el documento firmado por Rafael Cázarez Ayala, director general de Derechos Humanos de la Sedena, refiere una serie de leyes y artículos, entre ellas el Código Civil Federal y la Ley Federal del Trabajo, las cuales no niegan una pensión y sí dejan lugar a un convenio entre las partes. "Cuando el daño que se cause a personas y produzca la muerte, incapacidad total o permanente, el grado de la reparación se determinará atendiendo a lo dispuesto en la Ley federal del Trabajo, los créditos por indemnización se cubrirán preferentemente en una sola exhibición, salvo convenio de las partes", dice el texto que reproduce la misiva. No obstante lo anterior, agrega que "esta Secretaría de Estado se encuentra jurídicamente impedida para la gestión y otorgamiento del beneficio económico a que se refiere".

En el oficio, la Sedena no niega ser la responsable del accidente en el que resultó mutilado el niño de 11 años.

Amparo Barragán Soberanez, tía del menor, señaló en entrevista que el Ejército trató de engañarlos al ofrecerles una ayuda de 174 mil pesos, siendo que en el documento venía como indemnización total. "Nos dijeron que el niño no alcanza pensión y que solamente alcanza 174 mil pesos de indemnización", denunció la familiar.

Ante la inconformidad de las respuesta del personal castrense, la tía del niño trató de acudir con Guillermo Galván Galván, titular de la Sedena, pero calificó de humillantes las respuestas de los militares.

"Tratamos de pedir una cita con el general Galván y nos respondieron: 'él no habla con cualquier persona, solamente con gente distinguida'", expresó.

Barragán se siente humillada por las respuestas de los militares ante el futuro de su sobrino. "Me dijeron que hay discapacitados trabajando en el Aeropuerto, esa es una opción para el niño, pero mi sobrino no nació discapacitado, ellos lo incapacitaron", reprochó. Actualmente, el padre del niño sólo recibe los 6 mil pesos que el Gobierno de Puebla les otorga vía el programa de empleo temporal, mientras que de la casa que les prometieron no saben nada.

Actualmente Oswaldo Zamora Barragán se encuentra internado en el Hospital Militar. Su tía lamentó que la PGR no haya iniciado averiguaciones previas y que el sitio siga expuesto al pastoreo, lo que dificulta el peritaje.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejercito SEDENA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pensión.  El 19 de julio le estalló una granada de fragmentación en un terreno a cielo abierto que militares usaban como campo de tiro a pesar de ser zona de pastoreo en Petlalcingo, Puebla.

Clasificados

ID: 684280

elsiglo.mx