El presidente Felipe Calderón rechazó que las posiciones para elbistas en el Gobierno Federal sean cuotas o reparto de botín, y reveló que sólo respetó un acuerdo o negociación de su antecesor, el expresidente Vicente Fox.
Aseveró que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene una alianza abierta por la calidad de la educación, y desde la campaña electoral de 2006 lo habló así con la maestra Elba Esther Gordillo, por mediación de Miguel Ángel Yunes.
Según el relato de Calderón, comentó a Gordillo su interés de cambiar la educación en México, porque es uno de los problemas torales, quizá no el más sentido o considerado urgente en la percepción de muchos, pero es el más importante para que México cambie y para ello debe ajustarse la calidad educativa.
"Eso fue lo que le comenté, que me interesaba la calidad educativa. Alrededor de la Maestra y su capacidad de influencia se había formado un partido político que sigue ahora y es el Panal, que tuvo su propio candidato, Roberto Campa, persona a la que aprecio, es de una calidad personal que estimo. "Y pasada la elección, porque finalmente Nueva Alianza siguió su curso, inmediatamente dialogué con la Maestra para construir ese acuerdo por la calidad educativa, que implicó entre otras cosas que yo como Presidente de la República respetara posiciones o perfiles que le habían sido reconocidos o negociados desde la administración anterior, no, finalmente el hecho de que personas afines o por lo menos aceptadas por la Maestra estuvieran en Lotería Nacional o en el ISSSTE por ejemplo era un acuerdo político que venía antes de mí y que yo efectivamente respeté y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el país, una muy importante y en esto coincido con ella y con Yunes, la del ISSSTE en términos de finanzas públicas", abundó.