Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Niega Pardo tener 'mano santa' en SCJN

Da PJF bienvenida al nuevo ministro

En su bienvenida a la Corte, donde deberá romper 23 votaciones empatadas, Jorge Pardo dijo que su voto tendrá la misma fuerza que los de sus colegas. (Archivo)

En su bienvenida a la Corte, donde deberá romper 23 votaciones empatadas, Jorge Pardo dijo que su voto tendrá la misma fuerza que los de sus colegas. (Archivo)

Notimex

El Poder Judicial de la Federación (PJF) le dio la bienvenida a Jorge Mario Pardo Rebolledo como nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien fue designado la semana pasada por el Senado de la República a partir de una terna que envió el presidente Felipe Calderón.

Este martes se celebró una sesión solemne en la sede del máximo tribunal del país, en la que estuvieron presentes los plenos de la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para recibir al nuevo ministro que sustituye al fallecido, José de Jesús Gudiño Pelayo.

El presidente del alto tribunal, Juan Silva Meza impuso a Pardo Rebolledo la toga que deberá vestir al concurrir a las audiencias del pleno, de las Salas y en actos solemnes, como lo establece el decreto presidencial emitido el 8 de abril de 1941.

Durante la sesión se informó que el de 11 febrero pasado se recibió el oficio en el que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, notifica que ese órgano legislativo eligió por mayoría a Pardo Rebolledo para integrar la Corte, y que rindió la protesta respectiva.

En su primer discurso como ministro, Jorge Mario Pardo Rebolledo recalcó que su llegada a la Corte tiene su origen de manera exclusiva en su trayectoria jurisdiccional, 'sin compromisos ni padrinazgos, sin recomendaciones ni vínculos'.

Dijo estar convencido que los integrantes de la SCJN 'podemos hacer mucho para recuperar la confianza de la sociedad en nuestra tarea', y reconoció que es necesario rendir cuentas y ser transparente, sin perder de vista que se tiene 'la delicada responsabilidad de juzgar a un semejante'.

Aseguró estar 'alejado de cualquier afán protagónico', y expresó su deseo sumar su esfuerzo a la labor que realizan los ministros, en la consecución de la meta primordial de su labor, que es la de vigilar el orden constitucional en nuestro país.

'Algo en mi interior me decía que el día de hoy llegaría', indicó Pardo Rebolledo, y agregó que desempeñará su cargo apegado al código donde un juez puede encontrar las directrices que guían su propio actuar, pues sostuvo la justicia cuando es tal, 'deviene en una actividad pública superior que cohesiona los tejidos de la vida social'.

A su vez, Fernando Franco González Salas reconoció la 'actitud firme' del nuevo ministro durante su comparecencia ante los senadores, 'rechazando algunas imputaciones sobre sus cualidades personales y profesionales', y aseguró su mejor aval, es su trayectoria limpia y su capacidad profesional.

Dijo que con su plena integración, la SCJN podrá desahogar asuntos importantes pendientes, como la procedencia de juicio de amparo en reformas constitucionales, los alcances de la jurisdicción militar, juicios relacionados con el derecho a la vida, así como la vinculación de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el orden interno del país.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En su bienvenida a la Corte, donde deberá romper 23 votaciones empatadas, Jorge Pardo dijo que su voto tendrá la misma fuerza que los de sus colegas. (Archivo)

Clasificados

ID: 600359

elsiglo.mx