Subraya Cancillería mexicana el compromiso del mandatario mexicano se limitó a explorar la aplicabilidad del Convenio de Estrasburgo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó que el presidente Felipe Calderón se haya comprometido en algún momento con el gobierno de Francia a entregar a Florence Cassez después de que se emitiera una sentencia en su contra.
Aunque fuentes anónimas del gobierno francés argumentaron que el mandatario envió cartas a Nicolás Sarkozy, en las que se planteaba esta posibilidad, la Cancillería hizo públicas esta tarde las misivas que envió Calderón en 2009.
En ellas se abordó el tema de su repatriación a partir del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas adoptado en Estrasburgo, Francia.
La dependencia sostuvo que, al contrario de lo que han afirmado fuentes anónimas, como se puede constatar en el texto de la carta, el compromiso se limitó a explorar la aplicabilidad del Convenio de Estrasburgo.
"No se puede sostener, por tanto, que en algún momento se comunicó que se pensaba trasladar a Florence Cassez en caso de que su sentencia fuera definitiva".
Recordó que para analizar el caso los dos presidentes establecieron, en marzo de 2009, una comisión binacional de juristas con el mandato de hacer un examen minucioso de la Convención.
En junio de ese mismo año después de que la comisión binacional sesionó por tres meses, el gobierno de México concluyó que no existen las condiciones que permitan otorgar su consentimiento para el traslado de Cassez a Francia.