La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó desechar la solicitud de permiso del titular de la SSP, Genaro García Luna, para recibir una medalla del gobierno de Colombia, al ser un hecho consumado y no existir "materia". Sin embargo, se adicionó un resolutivo propuesto por Pablo Gómez (PRD) para informar a la Cámara de Diputados del hecho, lo que abre la puerta a la posibilidad de analizar si procede algún recurso legal por agraviar al Congreso.
Pablo Gómez consideró que el asunto debe ser enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín. La asamblea aceptó la propuesta.
La diputada de PT, Laura Itzel Castillo pidió negar el permiso para que García Luna porte la medalla.
La vocera del PRD en San Lázaro Leticia Quezada, dijo que por aceptar la medalla, el titular de la SSP debe perder la ciudadanía mexicana.
Sin embargo, por el PRI, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que su bancada no piensa interponer o apoyar el juicio político.
A su vez, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, rechazó las acusaciones contra el titular de la SSP Federal, y dijo que se cumplió con la ley al pedir permiso.