Niegan informe. Barack Obama buscaba presentar un plan de estímulos para impulsar el empleo.
El presidente de la Cámara de Representantes de EU, John Boehner, negó al gobernante del país, Barack Obama, el permiso para dirigirse a ambas cámaras del Congreso con un discurso sobre empleo el día 7.
Obama había solicitado ayer en una carta al republicano Boehner y al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dirigirse a las dos cámaras el próximo miércoles para presentar su plan de fomento del empleo, en una fecha que coincidía con la celebración de un debate televisado entre los candidatos republicanos a la Presidencia.
En su carta de respuesta, Boehner indica al presidente que es mejor celebrar el discurso el jueves, día 8, debido a la complejidad del calendario.
Entre otras cosas, el presidente de la Cámara aduce problemas de tiempo para poner en marcha las medidas de seguridad necesarias durante una visita presidencial al Congreso.
"Es mi recomendación que celebre su discurso la noche siguiente", indica Boehner, que agrega: "respetuosamente le invito a dirigirse a una sesión conjunta del Congreso el jueves 8 de septiembre en la Cámara de Representantes".
La negativa de Boehner representa una bofetada pública para la Casa Blanca, que había divulgado la petición de Obama antes de contar con el consentimiento de los líderes de las dos cámaras del Congreso.
Habitualmente, la Casa Blanca y el Congreso negocian en privado una fecha para este tipo de comparecencias antes de hacerlas públicas. Las comparecencias del presidente ante ambas cámaras del Congreso son poco habituales, con excepción del discurso sobre el Estado de la Unión en enero en el que expone su programa para el año, y se reservan para asuntos considerados de especial importancia para el país.
En su misiva a los líderes del Congreso, Obama explicaba que presentaría una serie de "propuestas bipartidistas" que el Congreso puede adoptar de manera inmediata para impulsar la economía de Estados Unidos.
"Nuestro país encara desafíos económicos sin precedentes y millones de estadounidenses buenos trabajadores siguen buscando empleo", añadía Obama.
Se esperaba que en su discurso, con el que el presidente abrirá el nuevo curso político, Obama presentara propuestas para estimular la economía como inversiones en infraestructura o desgravaciones fiscales.
DE
Septiembre se tenía preparado el mensaje.
Efe