Más pérdidas. Por falta de agua campesinos de Lerdo esperan más pérdidas y les negaron adelanto.
Luego de haber realizado hace un par de semanas la petición formal, fue negado el adelanto de 6 millones de metros cúbicos de agua rodada de las presas regionales a productores de ejidos de Lerdo, por la Comisión Nacional del Agua a través del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017.
La petición la hicieron los productores con la finalidad de poder salvar mil 800 hectáreas de forrajes que tienen cultivadas pero a punto de perderse por la gravedad de la sequía.
Raúl Pérez Robles, dirigente del comité municipal de Lerdo de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dio a conocer esta información durante ayer sábado.
El dirigente y la gente del campo aseguran que es un golpe fuerte, ya que los campesinos del sector social había hecho esta solicitud a la Conagua en adelanto de sus derechos de agua rodada apara sacar adelante y salvar las casi dos mil hectáreas de forrajes ahora se perderán al no tener con qué regarlas.
El dirigente dijo que el adelanto de agua rodada era muy viable para poder salvar los cultivos que fueron sembrados en el mes de septiembre de este año 2011 y que están a punto de perderse y difícilmente se mantendrán, ya que la situación por la sequía se sigue agravando y no solo en la Comarca Lagunera, sino en todo el Estado de Durango, Coahuila y en otros más de la República Mexicana.
Es por ello que Pérez roble lamentó la negativa de la Comisión Nacional del Agua ante los campesinos que producto de su esfuerzo y ya casi sin recursos, perderán su cosecha.
Señaló también que los productores ya caen en la desesperación, debido a que no llegan las lluvias y falta el agua y que han sufrido de muchas carencias y dificultades a falta de un programa de empleo temporal en Lerdo.
Por otra parte, están a la espera de la declaratoria de desastre en el resto de los municipios, para ver en que se les puede apoyar a los campesinos que pertenecen a ejidos como San Jacinto, Sapioriz, La Loma, La Goma y San Juan de Castro.
El siglo de torreón / Archivo
Pérdidas
Campesinos empiezan a padecer estragos:
⇒ Se han perdido 4 mil hectáreas de sorgo forrajero.
⇒ Con el agua rodada pretendían salvar unas mil 800 más.
⇒ Falta agua en 4 canales.