Entrega. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, da al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, el texto del Quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, quien hoy dará un mensaje alusivo. Observa el presidente del Senado, José González Morfín.
La Secretaría de Hacienda rechazó entregar más recursos a los Estados en el presupuesto federal de 2012 al considerar que hay poca transparencia en los gobiernos locales.
En una conferencia con motivo del Quinto Informe del presidente Felipe Calderón, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que en los estados no hay rendición de cuentas efectivas y señaló el caso de las altas deudas, particularmente el caso de Coahuila.
A una semana de que Hacienda entregue el proyecto de Presupuesto a la Cámara de Diputados, Cordero dijo que la ciudadanía debe decidir si los recursos se confían a los estados o a la Federación.
"¿Se debe transferir recursos a instancias locales en donde no hay mecanismos de rendición de cuentas o se deben gastar a través de programas cuyas reglas son públicas y cuyas auditorías son públicas?", cuestionó.
Gobernadores y legisladores del PRI llevan la exigencia de asignar más recursos a los estados en el Presupuesto federal y Cordero dijo que esta solicitud se debe a la agenda política del partido, pero dijo que Hacienda no la contempla.
Cordero afirmó que la opacidad en el gasto de los recursos se refleja también las deudas de los estados y mencionó el caso de Coahuila, al que señaló como el peor caso de endeudamiento estatal.
Según el funcionario, la deuda de más de 33 mil millones de pesos que adquirió Coahuila en los últimos cinco años representa más de 10 veces los ingresos propios del Gobierno Estatal.
"Coahuila tiene unos niveles de endeudamiento francamente preocupantes para las finanzas públicas del Estado", dijo.
Cordero afirmó que si el Gobierno Estatal usa sólo sus recursos para pagar la deuda, tardaría más de 10 años en hacerlo.
Entregan V Informe
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, entregó ayer al Congreso el Quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
El documento fue recibido por los presidentes de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, y del Senado, José González Morfín, luego de la instalación del Congreso.
Blake dijo que funcionarios federales responderán preguntas de legisladores sobre el Informe.