Continúa la investigación. La Fiscalía General del Estado informó que sigue trabajando para atrapar a los actores materiales.
El Juzgado Tercero de Distrito negó los dos amparos promovidos en favor de Pablo Armendáriz Vela, presunto actor intelectual del homicidio del empresario ganadero Carlos Ignacio Valdés Berlanga.
En la Fiscalía General del Estado se informó que durante la semana se han recibido tres documentos de parte del Juzgado Tercero de Distrito, en los que se solicita información acerca de una supuesta incomunicación y privación ilegal de la libertad.
La primera solicitud fue recibida el pasado 9 de mayo por el titular de la mesa IV de delitos contra la vida y la salud, por la supuesta incomunicación de Pablo Armendáriz Vela, de 33 años; misma que tenía que ser respondida en menos de 24 horas.
Sin embargo, el diez de mayo llegó a la oficina de la Coordinación de agencias de delitos contra la vida y la salud, una ampliación de información para el amparo, debido a que ya no sólo se señalaba de acto ilegal de autoridad al titular de la mesa II, sino también al titular de la mesa IV y a la propia coordinación, así como al juez tercero de primera instancia del Ramo Penal.
Ante dicha solicitud, la Fiscalía envió la respuesta al Juzgado Federal, en donde explicó que el agente del Ministerio Público de la mesa II no tenía a su disposición al supuesto ofendido.
Por su parte, la Coordinación y la mesa IV de delitos contra la vida y la salud notificaron a la autoridad federal el 12 de mayo que Armendáriz Vela se encontraba a disposición de la Mesa IV debido a que se le tenía arraigado en calidad de testigo, pues se tenían pruebas de que contaba con información importante sobre el homicidio del empresario ganadero.
Dichas respuestas llevaron al juez de Distrito a negar el amparo tanto por incomunicación como por privación ilegal de la libertad a favor de Pablo, quien ahora se encuentra bajo arraigo como inculpado.
Hoy, familiares de Armendáriz Vela manifestan en un desplegado a la opinión pública su repudio a las autoridades que llevan a cabo la averiguación del caso "a base de supuestos e inconsistencias que nunca señalan el móvil que acredite la muerte".
El siglo de torreón