Desacuerdo. El secretario de la Sección 35 negó que de manera arbitraria haya retirado el código 95 a 120 trabajadores.
Jorge Alberto Salcido Portillo, secretario de la Sección 35 del SNTE, negó que de manera arbitraria haya retirado el código 95 a 120 trabajadores, y también la venta de plazas y no respetar los resultados del Examen de Oposición.
La semana pasada, maestros denunciaron una serie de irregularidades en contra de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre ellas el retiro del código 95 a 120 trabajadores, venta de plazas y no respetar los resultados del Examen de Oposición.
Irene Nava González, maestra, dijo que la Sección 35 ha retirado al menos 120 plazas con código 95 que corresponde a un nombramiento de escalafón vertical, es decir, de interinato ilimitado, y quienes aspiraban a tener un código 10, que es la plaza base.
Al respecto, Jorge Alberto Salcido Portillo comentó "tengo pruebas que demuestran que a Irene Nava se le retiró el código 95 por Ley, porque tiene término, no es abierto. Esa clave se le dio de manera interina, pero no era definitivo".
Dijo que los códigos 95 fueron retirados para otorgarlos a otros maestros ganadores del Examen de Oposición, quienes sí lo reciben en forma de base y no de manera interina, de acuerdo con la convocatoria.
"Lo que es interino no puede ser de base, es como un contrato temporal. Si en la convocatoria vienen tres plazas, se dan de manera inmediata, y también las claves que sean de baja definitiva que es la jubilación, renuncia, la incapacidad total y el fallecimiento, y se les otorga según el orden de prelación a quienes pasan el examen".
Jorge Alberto Salcido Portillo dijo que la Sección 35 aplicó la Ley en el retiro del código 95, y explicó que el Código 10, que es la plaza de base, sólo se puede dar a los maestros que aprobaron el Examen de Oposición, siempre y cuando haya las claves disponibles.
"Sabemos que Juan Ramos Aranda está detrás de este movimiento, es este compañero que defraudó a muchos maestros con la promesa de que les iba a regresar el ISR y les cobró dinero, y el mismo que falsificó firmas para crear un nuevo sindicato", dijo.
Además, el secretario negó que la Sección 35 no otorgue en orden de prelación las claves a los ganadores del Examen de Oposición. "Estoy a disposición de quien quiera hacer la investigación pertinente, y si hay pruebas sancionar al responsable porque no se va a solapar a nadie".
Jorge Alberto Salcido Portillo no descartó la posibilidad de interponer una denuncia por difamación en contra de la maestra Irene Nava.