Control. En la primera semana de enero se recolectaron 41 mil 973 pesos en los parquímetros y en la primera de febrero 33 mil 917. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
César Salas, titular del área de Parquímetros, se deslindó de posibles "fugas de recursos'' en los parquímetros de la ciudad y asegura que "es imposible la ordeña de los aparatos''.
Expresa que sólo él tiene acceso a los recursos que ingresan de parte de los automovilistas.
No obstante, reconoce que aunque los mil 400 aparatos instalados están funcionando y aunque ahora hay más movimiento de personas en el Centro, la captación se ha 'caído'.
Responsabilizó a los franeleros, a los vehículos sin placas, así como a los carros Onnappafas que se estacionan y no pagan.
Luego de hacer una demostración de la manera como se recolecta el dinero en los aparatos, directamente por uno de los empleados que tiene acceso a las llaves y que transporta el dinero en una caja metálica, expresa que se abre con unas llaves especiales que sólo él tiene.
Cientos de monedas de peso, de dos pesos y de cinco pesos, se recolectan. También aparecen fichas aplastadas, broches, alambres, restos de comida, rondanas y plásticos con los que se pretende engañar al mecanismo de los aparatos para que registre tiempo comprado.
El dinero se "limpia'' de esa basura y luego se pasa a una máquina contadora que opera la contadora Martha Mendoza, empleada de confianza, se 'machimbran' (sellan) las bolsas y se hace un corte a manera de reporte para la Tesorería. El dinero se transporta en bolsas hacia las oficinas del Banco de México por una empresa de valores, dice César Salas.
El tesorero municipal Pablo Chávez Rossique declaró que se realiza una revisión de los procesos que se siguen en Parquímetros, ante reportes de irregularidades que "ya se investigan y se pidió el apoyo de la Contraloría Municipal''.
César Salas indicó que "no hay irregularidades''. En el caso de los inspectores que no aparecen en la nómina, afirma que están cobrando por recibos de honorarios, ya que "fueron dados de baja por el tesorero municipal''.