PAN. Ernesto Cordero, precandidato del PAN a la Presidencia, ofreció conferencia de prensa sobre un eventual adelanto en la fecha de la elección interna, 'pues me siento cómodo y mi campaña va creciendo al interior de la militancia panista'.
El precandidato presidencial del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que no conoce ningún tipo de presiones para que uno u otro aspirante panista rumbo a 2012 decline, pues esa -dijo- es una "decisión muy personal".
"Yo estoy absolutamente convencido de que no se le puede empujar a nadie a que decline en su esfuerzo. Yo no, yo jamás le voy a pedir a nadie que decline, como tampoco acepto que me lo pidan a mí. Yo creo que cada quien tendrá que hacer sus valoraciones, cada quien tendrá que hacer sus cuentas, cada quien tendrá que sentir el pulso a la militancia con respecto al apoyo que tenemos, y es una decisión pues casi personal la que cada uno va a tener que hacer en términos de continuar en la contienda o bajarse antes", agregó.
Consideró que una de las alternativas para cuidar la unidad interna del partido es adelantar la fecha de la elección del candidato presidencial, programada el 5 de febrero.
Pero dejó claro que pese a ser un escenario que se ha discutido en distintos momentos por la Comisión de Elecciones del partido, no hay un acuerdo.
Cordero Arroyo celebró la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de poner un alto a los candidatos virtuales del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y del PRI, Enrique Peña Nieto.
Detalló que el pasado martes, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, le pidió realizar una "campaña propositiva y constructiva" para blindar la democracia interna del blanquiazul.
El exsecretario de Hacienda y Crédito Público admitió que ha hecho "ajustes" en su estrategia de precampaña para posicionarse entre la militancia y ganar adeptos, pero descartó que sea necesario un relanzamiento.