Elecciones. El líder del PAN, Gustavo Madero, rechazó lo dicho por la secretaria blanquiazul, Cecilia Romero -en la gráfica-.
Roberto Gil Zuarth, secretario particular del presidente Felipe Calderón, aseguró que no hubo instrucción del mandatario al Partido Acción Nacional de empujar la alianza PAN-PRD en el estado de México. Ni solicitud, petición ni instrucción, aseveró Gil Zuarth.
Dijo que es falso, como dijo Andrés Manuel López Obrador, que Calderón ofreció a Encinas ser candidato de la alianza en el estado de México.
Al igual que el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil, el líder nacional del Partido Acción Nacional Partido Revolucionario Institucional (PAN), Gustavo Madero, negó las declaraciones que hiciera la secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, en el sentido que el presidente Felipe Calderón le haya "marcado línea" a la dirigencia para apoyar la alianza con el PRD en el estado de México.
En un comunicado, Madero Muñoz rechazó que el mandatario haya "avalado o sugerido" que el PAN continúe en la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en dicha entidad.
El senador con licencia afirmó que el presidente, por el contrario, "manifestó su absoluto respeto por las decisiones tomadas al interior del PAN y que en este caso giraron alrededor de fortalecer la unidad de los mexiquenses en torno de la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena".
Reveló que la reunión que sostuvieron ayer tarde en la residencia oficial de Los Pinos, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los coordinadores de las fracciones parlamentarias del partido, fue para "informarle" de la designación de Luis Felipe Bravo Mena como candidato del PAN a la gubernatura de esa entidad.
Agregó que la reunión con el mandatario se celebró en un ambiente cordial, en donde además se le informó que los aspirantes Ulises Ramírez y José Luis Durán, "gentilmente" cedieron sus aspiraciones a favor de Bravo Mena.
"Las declaraciones de Cecilia Romero se pueden deber a una interpretación personal por la actitud positiva que mostró el presidente Calderón cuando fue informado de la consulta ciudadana", pero aclaró que "de ninguna manera marcó línea o instruyó al partido sobre qué postura tomar respecto al futuro de la alianza en Edomex".
PRI VE INTROMISIÓN El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, pidió al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dejar de "entrometerse" en la contienda electoral del estado de México.
En un comunicado, el dirigente partidista hace notar las declaraciones de la secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Romero, en las cuales supuestamente el Ejecutivo pidió al blanquiazul mantener la búsqueda de la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en territorio mexiquense. El exgobernador de Coahuila advirtió que ante estos hechos, el PRI analiza presentar ante las instancias correspondientes "los recursos jurídicos pertinentes" para castigar estas presuntas violaciones a la legislación electoral de la entidad más poblada de México.