Crisis.-Pese a la situación que atraviesan varios Estados por causa de la sequía, el gobierno federal no destinó recursos este año.
Pese a que atraviesan una situación de Emergencia, ni Coahuila ni otros 7 estados del país que son duramente golpeados con el problema de la sequía, no lograron apoyo del Gobierno Federal dentro del Presupuesto de Egresos 2012.
"Evidentemente al Gobierno Federal, al presidente Felipe Calderón no le interesa la escasez alimentaria que se espera, porque el tema del apoyo al sector agropecuario lo tiene sin cuidado'', expresó Noé Garza Flores.
El legislador federal coahuilense señaló que Coahuila pidió apoyo especial para este rubro por 541 millones de pesos en un esquema de apoyo muy claro para favorecer a los miles de campesinos que sufren los efectos de la falta de lluvias .
"Se pidieron recursos especiales y extraordinarios incluso que se otorgaran de manera emergente, pero lo único que se recibió fue la promesa de que la próxima semana habría una reunión para tratar el tema, pero no hay certeza de lograr algo''.
Tras indicar la fuerte repercusión que esto traerá para el Sector Agropecuario coahuilense y no sólo por lo que se refiere a la producción de alimentos o productos comercializables sino por las fuentes de empleo, Garza Flores expresó que la agenda del gobierno federal es otra muy diferente.
Coahuila junto a Durango y Zacatecas entre otros, enfrentan una difícil situación por la falta de lluvias de manera que en zonas tradicionalmente productoras a nivel nacional como Zacatecas con su producción de frijol, la perdió prácticamente en su totalidad.
El diputado federal priista lamentó la falta de interés del gobierno federal, en tanto que privilegia acciones como la compra de armas, patrullas, pero deja de lado el apoyo para otros rubros importantes, como el campo y la estructura alimentaria que representa.
Quieren más agua
Ante la falta de lluvia que se registra en la Región Lagunera los campesinos han pedido que en lugar de que se extraigan 700 millones de metros cúbicos de las presas sea 900 millones.
"Los módulos de riego de La Laguna han pedido este incremento por la sequía que se vive en la región y de no ayudarlos podría desembocar en problemas económicos", indicó el diputado local, Jesús Contreras Pacheco, del Partido Primero Coahuila.
El legislador comentó que en la Región Lagunera les preocupa el futuro incierto y poco alentador que se avizora en los sectores agropecuarios por la falta de lluvias.
Asimismo dijo que la sequía por la que atraviesa el país es preocupante, por el impacto que puede tener en la derrama económica de la región.
"El problema recae en el sector social, en nuestros campesinos que ven con tristeza, desesperación e impotencia, cómo sus cosechas y sus animalitos mueren en el campo a causa de la sequía", manifestó Contreras Pacheco.