Niegan 'rescate' a deuda
El plan que propuso la Secretaría de Hacienda para ayudar a los estados a pagar sus deudas no es un rescate ni significa que el Gobierno Federal vaya a asumir los créditos, advirtió Georgina Kessel, directora de Banobras, la institución encargada de aplicar el programa.
De hecho, afirmó Kessel en entrevista, el dinero que consigan los estados a través de Banobras no podrá ser usado directamente en el pago de deudas, sino en inversión pública e infraestructura.
El Banco Nacional de Obras y Servicios anunció un plan mediante el cual los estados interesados en obtener recursos emitirían certificados bursátiles para venderlos a inversionistas, con la garantía otorgada por el propio banco.
El Gobierno de Coahuila ya inició pláticas con funcionarios de Banobras para evaluar si entra en este plan para pagar hasta el 50 por ciento de la deuda que tiene, calculada en más de 33 mil millones.
La funcionaria rechazó dar detalles sobre la negociación con el Gobierno de Coahuila, pero dijo que la condición para que Banobras respalde al Estado es que el dinero recaudado de inversionistas se use para infraestructura, pues la ley prohíbe que vaya a gasto corriente o pago de deuda.
De esta forma, el Estado usaría otras fuentes de ingresos para pagar los créditos contratados.
Sin embargo, Kessel advirtió que el proyecto está condicionado a un estudio de viabilidad financiera y a la rendición de cuentas. Dijo que los estados participantes deberán tener absoluta transparencia en sus finanzas, informando sobre ingresos, gasto y deudas contratadas.
En el caso de Coahuila, el Gobierno estatal no ha informado sobre cada crédito contratado en los últimos cinco años y sólo se ha informado que la deuda es con 14 bancos.
Kessel dijo que "será extremadamente difícil que un inversionista estuviera dispuesto a adquirir papel de deuda que no tiene el respaldo de la transparencia".