El Gobierno de Coahuila negó que el dinero recaudado por el Impuesto sobre Nóminas (ISN) vaya a ser utilizado para pagar la deuda estatal en lugar de financiar obras de infraestructura.
Pese a que el Congreso estatal autorizó el miércoles el uso del ISN en el servicio de la deuda, el tesorero del Estado, Jesús Ochoa, explicó que esto fue sólo para formar un fideicomiso que sirva como garantía de pago a los bancos y bajar la tasa de interés.
Ochoa afirmó que el servicio de la deuda se pagará con participaciones federales de diversos fondos y que el ISN sólo se usaría si Coahuila no recibiera ese dinero, lo que calificó de "imposible".
Según Ochoa, el gobierno del Estado está por finalizar la renegociación de la deuda con bancos acreedores y que esperan que el servicio anual de los créditos sea de 2 mil 700 millones de pesos a 20 años.
Esto significaría un valor total de la deuda de 54 mil millones de pesos, 60 por ciento más que los 33 mil 867 millones en créditos contratados.
Jorge Verástegui, designado como secretario de la Función Pública en la próxima administración, insistió ante empresarios laguneros que el ISN no será usado como fuente de pago de créditos, sino que seguirá financiando obras de infraestructura.
Verástegui dijo que se mantendrá la administración en un comité conformado por autoridades estatales y municipales y representantes de cámaras empresariales.
El alcalde Eduardo Olmos también aseguró que no se usará ISN para pagar deuda.
ACUSAN FALSIFICACIÓN
Por otra parte, el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, acusó al Gobierno de Coahuila de falsificar documentos de la Secretaría de Hacienda para contratar tres créditos.
En entrevista radiofónica, Laynez dijo que, según la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República, el Gobierno Estatal presentó a los bancos Santander y Del Bajío registros falsos de la Secretaría de Hacienda.
Según Laynez, funcionarios estatales y federales habrían falsificado los documentos en los que Hacienda debe autorizar a estados créditos respaldados con participaciones federales.
El procurador fiscal dijo que esta denuncia es independiente de otra presentada por falsificación de decretos del Congreso estatal.
Pagos
⇒ La deuda estatal asciende a 33,867 millones de pesos.
⇒ Se prevé un pago anual de 2,700 millones de pesos durante 20 años.