Discapacidad. En el Centro de Atención Especial Infantil se atiende a más de 250 niños con algún tipo de discapacidad intelectual, en donde se les proporciona una educación integral. EL SIGLO DE TORREÓN
Aunque cada vez es mayor la apertura de las escuelas para aceptar a niños con algún tipo de discapacidad, no siempre es la mejor opción porque muchos no logran aprender al ritmo de sus compañeros de clase, lo que les provoca estrés, dijo Gabriela González González, presidenta del Centro de Atención Especial Infantil (CAEI).
En el CAEI atiende a más de 250 niños con algún tipo de discapacidad intelectual provocada por parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, entre otros problemas neurológicos.
"Muchos de nuestros alumnos ya estuvieron en escuelas regulares y fracasaron porque su aprendizaje es muy diferente. La integración existe porque son aceptados en las escuelas regulares, no son maltratados, ni los hacen menos, pero desgraciadamente en muchos casos no logran acoplarse".
Los maestros de educación regular, tienen grupos numerosos y la exigencia de cumplir con ciertas metas en el ciclo escolar, "y un alumno especial se puede ir estancando y no porque no pueda o porque sus profesores no le ayuden, sólo por que tiene tiempos diferentes".
La Secretaría de Educación Pública se ha esforzado por capacitar a los maestros, pero Gabriela González consideró que un alumno con necesidades especiales de aprendizaje que reprueba y se siente estresado, debe estar es una escuela especial donde pueda desarrollarse sin la presión del tiempo.
"Hay niños en escuelas regulares con cierto nivel de autismo que pueden estudiar en escuelas regulares sin reprobar ni estresarse, y en este caso sí es conveniente que continúe sus estudios, pero hay otros que no pueden y sería un error dejarlos ahí".
A detalle
Algunos datos del CAEI:
⇒ Atiende a más de 250 niños con algún tipo de discapacidad intelectual.
⇒ La discapacidad intelectual puede ser por parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, y otros problemas.