El presidente de la Sociedad Española y Ortopedia Pediátrica, Rosendo Ullot Font, ha advertido hoy del riesgo físico que corren los niños que practican deporte de manera "pseudoprofesional" y ha afirmado que algunas actitudes de los padres llegan incluso a los "malos tratos".
En la presentación del V Congreso de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica, que se celebrará desde hoy y hasta el sábado en La Coruña, Ullot ha precisado que un niño que se lesiona no debe seguir haciendo deporte hasta que se reponga porque es una persona que se está formando.
Al respecto, ha subrayado que hay mucho niños que podrían ser deportistas de elite que se pierden por hacer deporte lesionados con 10, 11 o 12 años".
"Es algo muy grave porque el objetivo debe ser formar niños en un deporte determinado y después buscar el rendimiento sin ninguna secuela", ha señalado.
Ullot ha advertido del mal ejemplo que significa que pilotos profesionales se caigan de la moto, sufran una fractura de clavícula y una semana después ya estén compitiendo otra vez.
"Si eso se hiciera con un niño yo lo consideraría maltrato", ha apostillado.
Además, ha lamentado que haya niños que sufren una lesión y sin recibir el alta médica vuelven a practicar deporte, y ha hecho un llamamiento a los padres para que impidan estas situaciones.
No obstante, ha lamentado que "muchas veces son los padres los que presionan a los niños para que jueguen en contra del consejo médico".
En la presentación del Congreso también ha participado el presidente del comité organizador, Pedro González Herranz, traumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC), quien ha denunciado que hay niños a los que se les exige una preparación física similar a la de un adulto.
"Un niño de 10 años no puede entrenar tres horas diarias porque su esqueleto no está preparado para someterse a ese requerimiento físico, y si lo hace tendrá secuelas en el futuro", ha precisado.