Vulnerabilidad. Los problemas de salud a veces hacen pasar frío, además de malos ratos, a las familias.
Frente a situaciones de salud complejas, afuera de los hospitales, incluso hay niños que pasan la noche, en espera de la recuperación o desenlace de un familiar.
En promedio, 250 paquetes de alimento y café caliente entregan las instancias de Protección Civil cada noche en torno a los hospitales de la ciudad.
Además, según comentó Arturo Galindo Cabada, director de Protección Civil del Estado, hay a quienes se les entregan cobijas para que puedan pasar una noche menos fría.
Pasar la noche, en las sillas de los hospitales o al exterior, es una práctica común de las personas que vienen de fuera de la ciudad, ya que muchas veces no cuentan con los recursos y el tiempo para ir y regresar a sus casas.
Ante tal situación, se ven obligados a pasar frío, dadas las bajas temperaturas que se presentan en la temporada invernal que, se prevé, se prolongará hasta marzo.
Son varias las acciones que se desarrollan para apoyar a las personas a no pasar frío, como la entrega de hules, prendas y cobertores en colonias y localidades de escasos recursos económicos.
RECORRIDOS
Otro de los aspectos que no se deja de lado son los recoridos que lidera Protección Civil Municipal, con el objetivo de evitar que los indigentes pasen la noche a la intemperie, pues para ello está activo el Albergue del DIF.
Por su parte, Protección Civil del Estado, en coordinación con los ayuntamientos, tiene detectados los posibles albergues en localidades de riesgo, así como una serie de implementos listos para en caso de que se presente algun incidente relacionado con el clima, pues se prevén más días helados en el estado.