Urbana

Nintendo desconcierta

Las especificaciones del WiiU no se distinguen mucho de lo ya encontrado en el Playstation 3 o Xbox360

Nintendo desconcierta

Nintendo desconcierta

Daniel Pizarro

Como cada año, el E3 - la mayor exposición de videojuegos en el mundo- se llevo a cabo y nos dejo ver todas lo que podremos estar jugando en los próximos meses; de esto, dos anuncios fueron los mas relevantes: el precio del PSVita (¡$249 dls.!) y la sucesora del Wii de Nintendo, el WiiU.

Antes que nada, las especificaciones del WiiU no se distinguen mucho de lo ya encontrado en el Playstation 3 o Xbox360, ya que la consola es capaz de gráficas en 1080p con un CPU multicore hecho por IBM y un GPU basado en la Radeon HD de AMD. No se habló mucho del poder de la consola, aunque el hecho que sus juegos de lanzamiento serán varios disponibles para PS3 y 360 genera algo de dudas y nerviosismo. En almacenaje, Nintendo sigue apostando por una memoria flash interna pequeña capaz de expandirse con memorias SD y discos duros, mientras que para los juegos utiliza un disco propietario de alta densidad de 25 GB, la capacidad de un Bluray de una sola capa; los juegos de Wii también son compatibles con la consola y como su antecesor, carecerá de la habilidad para reproducir películas en DVD o Bluray.

Las especificaciones son irrelevantes, en si, la estrella del WiiU es su control. Un monolito con pantalla touchscreen (ojo, no es multitouch) de 6", micrófono, bocinas, giroscopio, acelerómetro, vibración y cámaras, además de los botones usuales del Wii, dos stocks análogos y soporte para stylus. Cabe mencionar que la consola solo soportará un control de WiiU, por lo que el multiplayer será por medio de Wiimotes, de los cuales soporta 4, así como los periféricos del Wii.

La razón del título de este artículo se debe al hecho que a mi parecer la apuesta de Nintendo realmente es desconcertante. Si, con el Wii la compañía japonesa cambio la jugada y dejó atrás a sus competidores con el control más innovador en mucho tiempo, pero en esta ocasión, Nintendo parece que sólo esta tratando de igualarse a Apple, quienes llegaron y cambiaron por completo el esquema del mercado de los videojuegos sin siquiera tener una consola tal cual.

El Control del WiiU no es más que una iPad con Airplay y aún la habilidad de jugar sin necesidad de televisión no es algo tan revolucionario para justificar por completo la apuesta o tomarlo como otro hit como lo fue el Wii. Incluso Sony, si es inteligente, puede ganarle a Nintendo en su propio terreno, ya que con el Playstation 3, el PSVita y el PS Move pueden igualar absolutamente todo lo mostrado por Nintendo en su conferencia del E3, incluso agregando una pantalla y una parte trasera multitouch en el Vita y más exactitud con el Move. A esto hay que sumarle el hecho de que Nintendo no anunció ni dio pistas del precio, ya que si bien el hardware no usa cosas que parezcan de precio estratosférico, el control promete no costar menos de $80dls. lo que llama la atención en una compañía que suele priorizar el precio.

No me malentiendan, con esto no quiero decir que el WiiU será un fracaso ni el fin de Nintendo, es sólo que todo esto no parece algo salido de ellos, si no más bien un intento desesperado por permanecer relevantes en un mundo donde ellos ya no son los mayores innovadores. El 3DS fue el primer indicador de esto (y nada parecido al suceso que esperaban) esperemos que el WiiU recapture la magia que el primer Wii tuvo a su salida, más en un mundo donde se rumora que Sony y Microsoft no sacarán consola hasta el 2013 como mínimo...

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nintendo desconcierta

Clasificados

ID: 643825

elsiglo.mx