Nuevo León, entidad fronteriza con Estados Unidos, cerró el año 2010 con 517 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, entre ellas 30 víctimas inocentes. (Archivo)
Nuevo León, entidad fronteriza con Estados Unidos, cerró el año 2010 con 517 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, entre ellas 30 víctimas inocentes, informó este miércoles Jorge Domene, portavoz del Consejo de Seguridad estatal.
El funcionario ofreció una conferencia de prensa para presentar las estadísticas de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León sobre diversos delitos.
Acompañado con una serie de gráficas, Domene explicó que durante el año pasado se registraron en total 828 asesinatos violentos y que de ellos 63 por ciento corresponden a ejecuciones relacionadas con la lucha entre cárteles.
El portavoz destacó que entre los 517 crímenes, 30 casos fueron víctimas inocentes que quedaron en medio de los enfrentamientos entre grupos armados de la delincuencia o de éstos contra el Ejército.
Jorge Domene agregó que el robo de autos también aumentó un 21 por ciento respecto al año 2009, para alcanzar los 15 mil 493 casos en el 2010.
El portavoz del consejo de seguridad habló sobre el caso del jefe de la Guardia Municipal de San Nicolás, Jesús Almazán Barbosa, capturado por el Ejército, quien ordenaba a algunos de sus agentes que vigilaran los operativos de los militares para informarle a un cártel del narcotráfico.
"Derivado del evento en el cual policías de San Nicolás trataron de obstruir un operativo de la Séptima Zona Militar se logró la captura de tres efectivos y éstos en su declaración mencionaron a Almazám como el jefe de los informantes, es decir Halcones, para la delincuencia organizada", precisó Domene.
El vocero recordó que el estado de Nuevo León ya cuenta con una ley que castiga el delito de espiar al Ejército para la delincuencia organizada.
"Antes era frustrante ver que gente que se detenía por esa acción salía inmediatamente con una fianza ligera, pero ahora con esta nueva ley todos lo que han caído en este delito están detenidos", dijo Domene.
"La depuración de los policías de Nuevo León es constante, pero esta captura debe alertar a los presidentes municipales para que profundicen esas medidas, agregó Domene.
El vocero de Seguridad recordó que ya son cuatro policías detenidos por estar al servicio de un grupo de la delincuencia organizada.
Agregó que ha trascendido que existen más policías implicados y que en el caso de que existan actuarán con todo el rigor contra esos oficiales.