Deben exigir. La educación es un derecho y no se debe escatimar un día, una hora o un minuto.
Armando acevedo / El Siglo de Durango
Los padres que no pudieron llevar a la escuela a sus hijos el pasado viernes porque al interior de sus instituciones se tomó la decisión de suspender las clases para hacer un "puente" que no estaba contemplado en el calendario oficial, pueden interponer una queja formal en la Secretaría de Educación del Estado, ya que quienes incumplieron con su labor educativa, están obligados a rendir cuentas.
El secretario de Educación en el Estado, Jorge Herrera Delgado, exhortó a los padres y madres a que exijan el derecho de la educación para sus hijos. "Yo invito a que, con toda la apertura, los padres de familia exijan rendición de cuentas, el sistema tiene que dar ejemplo de trabajo, no podemos formar a nuestros niños en la laxitud y la flojera", mencionó.
Y aunque en lo general el sector educativo reportó un trabajo normal el viernes, reconoció que hubo casos de escuelas en las que no hubo clases, mismos que se tendrán que analizar por separado ya que algunos optaron por trabajar el jueves para descansar el viernes y otros se justificaron alegando que el permiso se otorgó porque habían desfilado.
Añadió que la Secretaría está revisando la normatividad para establecer con claridad las sanciones para quien no cumpla con su obligación y reiteró que los padres pueden demandar el ejercicio pleno del derecho de los niños a la educación, "sin escatimarles un día, una hora o un minuto, porque eso atenta contra sus derechos".
Las sanciones contempladas van desde los señalamientos a través de actas administrativas y, quienes hayan reincidido, pueden perder salario del día. Para endurecer las sanciones, se tendría que cambiar la legislación vigente.