Las tradicionales carreras que se efectúan en la Comarca Lagunera se verían afectadas por el cobro de impuestos para su realización en la vía pública. (Archivo)
Gran indignación generó las declaraciones del tesorero municipal Pablo Chávez Rosique, en el sentido de cobrar impuestos a los eventos deportivos callejeros.
Los que por años se han dedicado a la promoción deportiva, consideraron fuera de lugar las declaraciones del funcionario, ya que lejos de preocuparse por encauzar más recursos al deporte, sector olvidado por la actual administración municipal, pretende cobrar por el uso de las calles a aquellos que en su día de descanso participan en actividades de recreación y competencia, con la única intención de disfrutar de su ciudad, muchos de ellos en compañía de sus familias.
AHUYENTARÍA AL DEPORTE
Alfredo Alemán, promotor de carreras atléticas desde hace años en la Región Lagunera, consideró que aplicar este tipo de impuestos sería una medida muy desafortunada para el deporte, ya que se afectaría la actividad que miles de laguneros realizan diariamente con la intención de llevar una vida más sana.
Consideró que al gravar las carreras tal vez se generaría que grandes empresas que realizan carreras atléticas en la región, y concretamente en Torreón, opten por llevárselas a otras ciudades donde tengan las facilidades para promover el deporte.
"Creo que el tesorero no tomó en cuenta que existen carreras tan importantes que generan la llegada de recursos económicos por concepto de hospedaje, consumo en restaurantes, centros comerciales y transporte, entre otros rubros, lo que también se ahuyentaría en deterioro de la economía.
Los certámenes deportivos callejeros, entre los que figuran carreras atléticas, triatlones, maratones aeróbicos y competencias de ciclismo, entre otras, son toda una tradición en la región y vienen a llenar los grades huecos que las autoridades no llenan, al no promover el deporte para toda la comunidad, como es su obligación''.
SE ATENTARÍA CONTRA EL DEPORTE: SANDRA RODRÍGUEZ Por su parte, Sandra Rodríguez, promotora de maratones de aeróbicos, se declaró en total desacuerdo con la pretensión del tesorero local, al afirmar que hacer deporte es un derecho de todos los ciudadanos y el promover este tipo de actividades debería ser una obligación del Municipio, el cual con esta medida definitivamente va en contra de generar una vida más saludable para el ciudadano.
El costo del gravamen, repercutiría definitivamente en el número de deportistas, ya que ellos tendrían que absorber el costo de correr en las calles.
De por sí es difícil conseguir los patrocinios en la Iniciativa Privada, y con esto creo que se ahuyentarían aún más, además de que el Municipio no ofrece los grandes apoyos, pero sí pretende ahora poner trabas.
Se trata de promover el deporte, más aún en tiempos difíciles como éste, cuando las familias deben salir a las calles a ejercitarse y realizar actividades positivas. La autoridad debe enfocarse a alentar la práctica del deporte, no ponerle piedritas en el camino''.
TITULAR DEL DEPORTE DESCONOCE INTENCIONES Silvia Garza Villarreal, titular de la Comisión Municipal del Deporte en Torreón, se dijo sorprendida por las declaraciones del tesorero.
"Aunque no conozco bien la intención del tesorero, puedo adelantar que tal vez las grandes empresas que organizan competencias con la intención de proyectar a la región, pudieran verse en la necesidad de llevarse sus competencias a otras ciudades que ofrezcan mejores condiciones para su desarrollo.