Manuel Gil Navarro, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), señaló que las tres mil 428 casillas se instalaron en tiempo y forma. (Archivo)
Alrededor de 280 funcionarios de casilla no se presentaron a cumplir con su deber cívico, por lo que fue necesario sustituirlos por gente que se encontraba formada en la fila, de acuerdo a los procedimientos contemplados por la Ley electoral para estos casos.
Manuel Gil Navarro, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), señaló que las tres mil 428 casillas se instalaron en tiempo y forma, aunque un 2 por ciento de los 13 mil 712 funcionarios que fueron capacitados por el organismo no se presentó.
"Fueron pocos, estamos hablando de un 2 por ciento de casi 14 mil ciudadanos, y fueron sustituidos por gente de la fila, entonces el 98 por ciento de los funcionarios sí están cumpliendo, esto significa que tenemos al menos una persona capacitada en cada una de las casillas en todo el estado", explicó.
El consejero dijo que la participación observada fue muy alta pero que no se tendrán datos precisos hasta que se haga el cierre oficial de las casillas y se cuenten los votos.
Dijo que hasta el momento sólo se presentó un incidente, en una casilla del municipio de San Pedro, donde se tuvo que cambiar el domicilio debido a que había propaganda electoral cerca y no pueden estar a menos de 50 metros de las casillas, sin embargo, el resto de la jornada se ha desarrollado con tranquilidad.