APOYO. Las personas con discapacidad no tienen apoyos.
Todos los programas del
Estado están suspendidos
Desde hace un año, las personas con discapacidad no reciben apoyo por parte del Estado, pues están suspendidos las becas de transporte, los talleres de capacitación para trabajo y los talleres productivos.
Andrea Paulina Gómez Garay, secretaria de la Red de Vinculación Laboral para Personas con Discapacidad, dijo que es por la falta de presupuesto y la falta de sensibilidad de los funcionarios a cargo de los programas dirigidos a grupos vulnerables como las personas con discapacidad.
La red logró que 46 personas se integraran a la vida laboral, sin embargo hay 150 personas en lista de espera, "no hay contratación de personal y en general hay despidos en todas las empresas, no hay muchas oportunidades".
Dijo que los programas del Servicio Estatal del Empleo están limitados porque antes las personas con discapacidad se integraban a las empresas gracias a una beca de transporte, pero ahora ya no cuentan con este recurso.
Los talleres de capacitación para el trabajo y los proyectos productivos también están suspendidos. Hace un año había hasta 40 personas con discapacidad que recibían apoyo.