Tratadora. Se utilizará el proceso de lodos activados mediante el cual se mezcla agua sucia y lodo de microorganismos para limpiar el agua.
Tiene atraso en su operación la Planta Tratadora de Aguas Residuales. José Gilberto Ferniza Garza, gerente del Simas, aseguró que esta situación es imputable a varios factores.
"Tenemos una planta tratadora de aguas residuales que todavía no funciona, pero estamos ya en capacitaciones, es nueva y no ha iniciado", confirmó el gerente.
El costo de esta planta, dijo la autoridad, es de 50 millones de pesos y esta inversión proviene de recursos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
La construcción inició en el año de 2009 y debió quedar lista a finales de 2010.
"Es fecha que no se ha entregado por muchas situaciones ajenas a nosotros, están entrampadas varias cosas", dijo Ferniza, quien no obstante aseguró que la planta contará con tecnología de punta.
A principios de este año el proyecto eléctrico para esta planta fue rechazado por la Comisión Federal de Electricidad por lo cual tuvo que ser modificado.
"Y ya fue aprobado, pero ahora falta que nos instalen la energía", dijo la autoridad.
La empresa encargada de la planta es Bombeo Mexicano SA. de CV. y deberá entregarla al Municipio.
Lodos activados
La planta deberá ser capaz de tratar 250 litros por segundo (aseguró el Simas), inicialmente servirá para cultivos pero el objetivo es venderla. Utiliza el proceso de lodos activados para tratar el agua.
⇒ Un proceso de lodo activado es un tratamiento donde se mezcla agua de desecho y un lodo de microorganismos mediante el cual se remueven los sólidos.