Humedad. Se han registrado pocas lluvias en la cuenca alta del río Nazas.
La sequía ha afectado la reforestación de la cuenca alta del río Nazas. Roberto Muñoz del Río, presidente de la comisión de la cuenca Nazas-Aguanaval, explicó que los recursos del programa Irritila se han aplicado en acciones de remediación de dicha zona pero no se ha podido comenzar con la reforestación proyectada debido a la fuerte escasez de lluvias que se ha presentado también en la sierra de Durango.
Sin lluvia
"Tenemos una sequía muy fuerte y ha afectado, hemos tenido más incendios que en otros años y ahorita no se puede reforestar por la sequía en la tierra, pero estamos haciendo algunas obras para evitar que se siga degradando la tierra y que permanezca el agua más tiempo en la cuenca alta", explicó.
Dijo que se construyen algunas represas de sedimentación y represas filtrantes, para que cuando llueva, se quede aquí buena parte del agua.
"Definitivamente necesitamos ampliar más la cobertura vegetal para que la humedad permanezca por más tiempo y que esto traiga como consecuencia la recarga de nuestro acuífero", explicó el comisionado de medio ambiente de la Coparmex, quien fue nombrado nuevo presidente de la comisión de la cuenca Nazas-Aguanaval. Señaló que su principal objetivo será dar continuidad al proyecto Irritila para ver concretada esta rehabilitación de la zona alta del río, lo que beneficia directamente a los ciudadanos de la Comarca Lagunera con más agua.
Dijo que se ha recibido poco apoyo por parte de los ciudadanos a través de los sistemas municipales de agua potable.
3
MESES
Tiene la comisión trabajando en la cuenca alta directamente con obras.
550
MIL Pesos han aportado los grandes usuarios del agua en lo que va del año.
Sin apoyo
Han recibido también apoyo del estado de Durango, mientras que de Coahuila hay mucha resistencia a participar en el proyecto, aun cuando el agua subterránea está aquí.