Altas temperaturas. Más de 40 grados reportan especialistas en el norte del país. ARCHIVO
Advierten meteorólogos que la temperatura no descenderá, pese al aumento de humedad por el próximo inicio de la temporada de huracanes, y prevén que los intensos calores continuarán en diversos estados del país. El especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Antonio Vázquez Cárdenas, explicó que las altas temperaturas en el territorio nacional "no son factores normales, sino resultado de la coincidencia de tres fenómenos naturales y del cambio climático".
El profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-10) "Carlos Vallejo Márquez" detalló que han coincidido el cambio natural de estación, el fenómeno de La Niña y los últimos frentes fríos que afectan la zona norte del país. Esta combinación ha ocasionado temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y se espera que a partir del próximo 15 de mayo aumente la humedad en el ambiente, al iniciar la temporada de huracanes, explicó.
Respecto al impacto que genera el cambio climático, recordó que "en los últimos años se ha incrementado la temperatura a razón de dos grados centígrados, y es por ello que las ondas de calor se presentan en forma más intensa". Vázquez Cárdenas señaló que las altas temperaturas afectan más a los niños y a las personas de la tercera edad, quienes llegan a sufrir lo que se conoce como "golpe de calor" cuando están expuestos al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, y existe el riesgo de deshidratación o quemaduras en la piel.
Señaló que otro fenómeno que afecta, además del "golpe de calor", es la "lluvia ácida" de esta temporada, pues al no haber precipitaciones pluviales fuertes, las gotas que caen ocasionan daños a la piel, por lo que se recomienda bañarse después de recibirla.
La "lluvia ácida" es resultado de la humedad del aire combinada con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos a la atmósfera por vehículos, centrales eléctricas y fábricas que queman productos derivados del petróleo.
Por esa razón, en el vapor de agua se forman ácidos sulfúricos y nítricos que caen a la tierra en forma de lluvia.
Advierten efectos
La temperatura podría aumentar en los próximos años entre 1.8 y cuatro grados centígrados, provocando un cambio profundo y rápido del clima, advirtió el especialista, Francisco Rosas Ferrusca. El director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dijo que entre otras consecuencias, como afectaciones directas de las actividades humanas se podrían presentar fenómenos como éxodo, hambruna, racismo, concentración de riquezas y disminución de recursos naturales.
El investigador precisó que de acuerdo con diversos estudios, se contemplan tres escenarios: el primero tiene que ver con un cambio total en los patrones de precipitación pluvial.
El segundo, continuó, una elevación en el nivel del mar, tanto por la expansión de los océanos como por el derretimiento de las capas polares, y el tercer escenario es la disminución de la biodiversidad y cambios en la humedad del suelo por evaporación del agua.
"El panorama continúa siendo poco alentador, debido a que las emisiones de dióxido de carbono, el principal causante del efecto invernadero, se incrementan año con año por las actividades industriales", subrayó.
Aseveró que "según datos de la Agencia Internacional de Energía, China contribuye con mil 766 millones de toneladas al año de emisiones de este gas, por combustibles utilizados en la industria y en ese país se abren dos plantas eléctricas de carbón cada semana desde 2008".