Revisión. También el Simas se encuentra en proceso de auditoría por la ASE.
Las Cuentas Públicas del Simas Torreón del 2010, también tienen cédulas de hechos presumiblemente constitutivas de irregularidades por 169 millones de pesos.
La dependencia dio un plazo de 15 días al organismo descentralizado y a partir del 30 de noviembre para responder por los señalamientos, a partir de los cuales y con base en la información requerida, se constituirían las observaciones.
El contralor del Simas, Mario Cepeda Villarreal, explicó que en uno de los señalamientos que hace la ASE Coahuila, es por 76 millones de pesos presupuestados para inversión pública, de los cuales no se ejerció nada entonces. " "La causa es que no llegaron en tiempo los recursos de programas federales por esa suma", afirmó.
Informó que en la auditoría ASE-784-2011, se citan requerimientos informativos que gradualmente se han estado proporcionando. Desde octubre se ha estado solicitando información y no se alcanzó dentro de los tiempos fijados de 15 días.
La auditoría señaló que hay Desviaciones Presupuestales en el resultado de las Cuentas Públicas 2010 y no se han solventado 169 millones de pesos.
En el tema de recursos para inversión pública por 76.2 millones de pesos como autorizados y cero pesos ejercidos, Cepeda Villarreal informó que la causa es que dentro del Programa de Inversión para el Mejoramiento del Simas no se invirtieron los recursos, ya que no fueron liberados a tiempo por la Federación, sino hasta el 2011.
Uno de los ejemplos es el Proder, Programa de Devolución de Derechos, cuyo recurso por el orden de 24.5 mdp fueron radicados hasta el mes de febrero.
Los programas federales que maneja el Simas son principalmente de los programas Proder, y Apazu.
72.6
MDP
Son señalados debido a que no se ejercieron durante el 2010 en inevrsión.
15
DÍAS
De plazo tiene el Simas Torreón para responder por los señalamientos de la ASE.
Sin aprobar
Al igual que el Municipio, las Cuentas Públicas del 2010 del Simas no han sido aprobadas en razón de que falta información financiera para solventar señalamientos.